Pérdidas y hallazgos...

Carlos Fernández Balboa, nativo y residente de la ciudad de Buenos Aires, es un reconocido museólogo que recorre el país promoviendo el relevamiento y la conservación del patrimonio natural y cultura...

1 - ¿Qué imagen te viene cuando escuchás la palabra "ecología"?

La primera imagen es gente haciendo cosas a favor del ambiente. Luego racionalizo: la ciencia que estudia las interrelaciones... bla, bla bla. y me doy cuenta como el hombre va modificando (además del ambiente) el sentido de las palabras.

 

2 - Si tuvieras los medios y las posibilidades, ¿cuáles serían las dos primeras cosas que harías por el ambiente?

Poner la mejor gente (no política) en la Secretaria de Ambiente de la Nación. La otra: generar un programa educativo que abarque la televisión pública y otros canales, que sea comprometido no panfletario ni oportunista, y que esté vinculado fuertemente con los programas curriculares de enseñanza de todos los niveles educativos formales.

 

3 - Señalá un "amigo" y un "enemigo" del ambiente.

Amigo: Todos los niños que hoy son educados ambientalmente.
Enemigo: El Capitalismo (y particularmente Monsanto y la minería a cielo abierto, que son los representantes de esa forma de ver el mundo en lo ambiental).

 

4 - ¿Qué nos espera?

Pérdidas y hallazgos…como en la vida. Hay que saber que aquello que perderemos es valioso. Nos espera también un mundo no apocalíptico, pero sí más pobre desde el punto de vista de la biodiversidad, en el que tendremos que adaptarnos para vivir. Los que nacimos el siglo pasado tenemos la responsabilidad de mostrar a estas generaciones cómo era la naturaleza prístina de argentina y su valor increíble desde muchos puntos de vista.

 

Imprimir