Volumen del tronco del caldén

Los investigadores Cauchard, Sbrancia; Medina y Rabino, realizaron un trabajo para analizar el volumen del tronco del caldén con el objetivo de desarrollar una herramienta que actualice la información volumétrica de los bosques de esa especie.

 

Como producto del Inventario Forestal de la Región del Espinal, Primer Inventario Nacional de Bosque Nativo, se construyó la primera tabla de volumen para el caldén (Prosopis caldenia). A la fecha no se han registrado antecedentes sobre tablas o funciones de volumen de esta especie con una morfología de fustes múltiples, de manera que la solución encontrada se considera original.

El objetivo de este trabajo, presentado en el año 2008, es desarrollar una función local y otra estándar de volumen total hasta punta delgada de 5 centímetros con corteza y que resulten adecuadas a la gran variabilidad de formas de los árboles de caldén.

En el distrito crecen varias especies del género Prosopis, identificándose Prosopis caldenia, P. flexuosa, P. alba y P. nigra. Las mismas se caracterizan por poseer fustes tortuosos y en la mayoría de los casos muy ramificados por debajo, por encima y a la altura de medición del diámetro (1,30 m del suelo). Por ello una de las primeras actividades que se realizaron fue definir la tipología general de estas especies, de manera de poder estudiar las relaciones entre distintas variables dimensionales y el volumen contenido.

A cada ejemplar apeado se lo trozó y se cubicó por la fórmula de Smalian, para obtener el volumen total con corteza del árbol, en metros cúbicos con corteza.

El comportamiento del área basal con el volumen total manifestó una estrecha relación, sin importar si los árboles eran de la tipología de uno o varios pies.

Ambos modelos ajustados han mostrado buenas aptitudes para predecir el volumen total de los árboles de caldén. La utilización de la altura total mejora levemente las estimaciones, pero debe tenerse en cuenta que se ha empleado la altura del fuste más alto de cada árbol. De todas maneras, el rango de alturas detectado va desde aproximadamente los 2 hasta los 10 metros. A pesar de ello, si no hay una buena razón para usar la función estándar, la recomendación es emplear la función local para la estimación del volumen total con corteza.

Ficha técnica:

Funciones de Volumen Total para Prosopis caldenia (Burk), Argentina

Prosopis caldenia (Burk) Total Volume Functions, Argentina

Cauchard L.1, 2; R. Sbrancia2; A. Medina2 y A. Rabino2

Recibido en febrero de 2008; aceptado en octubre de 2009

Imprimir