Veinte años no es nada

Pasaron 20 años, 168 ediciones del ECO, pasaron personas, pasaron días soleados, pasaron tormentas, crecimos, nos achicamos, se fueron de estas tierras cientos de especies, se fueron amigos, encontramos nuevos…

Pasaron muchas cosas desde aquel junio de 1993 cuando decidimos comenzar regularmente con esta propuesta comunicacional…

Durante 20 años hicimos muchas cosas: Nos movilizamos por una Ley Eólica. Organizamos una charla, le acercamos al entonces presidente de COSEGA una carpeta sobre este tipo de alternativa energética y vimos tiempo después girar las paletas de dos inmensos molinos en el sur pampeano.

Nos empeñamos en conservar el bosque de caldén y por eso nos sumamos a las campañas nacionales por la Ley de Bosques. Desde el primer día, solos al principio y acompañados por miles de firmas después, nos empeñamos en que fuese ley la protección del bosque…

Salimos a observar aves, saboreamos las malezas comestibles, visitamos reservas, organizamos jornadas, armamos muestras artísticas, participamos en grandes eventos y también en pequeños y fructíferos encuentros.

Hicimos muchas cosas durante 20 años y hasta editamos un libro: "Flora y fauna del bosque nativo de La Pampa", que describe la vida de animales y las plantas del bosque nativo pampeano...

Al principio, cuando comenzamos, apenas oímos hablar del tema. Hoy, veinte años después, infinidad de veces se pronuncia la palabra "ecología". Ahora se dice que hay ropa, alimentos, autos, viviendas, electrodomésticos... "ecológicos". Se dice que apagar las luces, separar la basura, hacer ciclismo, jardinería, acampar en el medio del bosque, caminar… todo hace al "ser ecológico"...

Sin embargo, paradoja, es el peor momento del planeta.

Si hay algo que vimos durante veinte años es que cuando más se habla del tema menos se hace.

Por eso, preferimos seguir hablando en voz baja. Seguir contando historias, presentando propuestas, opinar, decir, siempre en voz baja.

Queremos seguir así, tranquilos, caminando al lado de ustedes.

Tenemos tiempo… por lo menos, otros veinte años más…

 

* Director del ECO

Imprimir