TOPTEN para ahorrar energía

 

 

La Fundación Vida Silvestre diseñó TOPTENARGENTINA.ORG, una herramienta de consulta online que presenta los electrodomésticos energéticamente más eficientes disponibles en el mercado. La iniciativa invita a incorporar la variable del consumo de energía al momento de comprar o utilizar los artefactos con el doble beneficio de cuidar al planeta y cuidar el bolsillo.

 

Según la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), solamente implementando políticas de eficiencia energética se evitaría generar energía por unos 6.000 MW. Esta potencia equivale a dos represas hidroeléctricas similares a Yacyretá y representa un ahorro de U$S31.000 millones a 2030 en costos de capital.

www.toptenargentina.org
“Conocé cuáles son los productos más eficientes del mercado”, proponen la FVSA desde la web. Señalan que el elegir un producto eficiente, se ahorra energía, dinero y se cuida el planeta.

Por eso la importancia de la iniciativa internacional TOPTEN sobre uso racional y eficiente de la energía. Está presente en 23 países y  llegó a la Argentina de la mano de FVSA. “En el marco de una situación energética y ambiental que exige optimizar la demanda energética -en 2014 el país registró un déficit energético de U$S 10.155 millones- esta herramienta de consulta online propone incorporar la variable del consumo de energía al momento de comprar un nuevo equipo, ofreciendo al consumidor información de los productos más eficientes del mercado, inicialmente para las categorías de calefones a gas, acondicionadores de aire y heladeras”, dice la organización en su sitio web.

“¿Sabías que el piloto de tu calefón consume igual cantidad de gas que el que usás para cocinar? Con un calefón sin piloto podés ahorrar un 20% por año en tu factura de gas!”

La presentación se realizó en la Embajada de Suiza, país donde se implementó por primera vez TOPTEN. Estuvieron presentes el embajador de Suiza en la Argentina, Hanspeter Mock, el Secretario de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, y la Subsecretaria de Eficiencia Energética, Andrea Heins, ambos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Durante el lanzamiento Carlos Tanides, coordinador del Programa Energía de Vida Silvestre, destacó que “Topten busca una transformación del mercado energético para consumidores, gobiernos, fabricantes y empresas”. Y llamó a trabajar todos juntos para implementar políticas de eficiencia energética en el país.

“¿Sabías que el acondicionador de aire frío-calor de clase de eficiencia A/A consume cuatro veces menos que una estufa tiro balanceado y emite menos gases de efecto invernadero?”

Para el uso cotidiano de los equipos, TOPTEN ARGENTINA incorpora consejos especializados para mejorar su rendimiento de forma tal que produzcan el mismo confort utilizando menos energía. ¿Algunos ejemplos? Al momento de la compra siempre se debe optar por equipos con etiqueta energética Clase A (nivel más alto de eficiencia/consumo de energía). Si se quiere reemplazar el calefón, es preferible optar por equipos con sistemas eléctricos para evitar el consumo pasivo de gas a través del piloto automático. Los acondicionadores de aire deben estar en 24º y colocados de 1.80 a 2 metros de altura para hacer más efectiva la refrigeración. En el caso de los freezers es fundamental controlar que no se forme hielo en las paredes, ya que una capa de tan sólo 3 mm incrementa el consumo de energía en un 30%.

Publicado en Suplemento ECO (Noviembre de 2016)

Imprimir Correo electrónico

Agua

El Atuel por Internet

Durante casi 70 años cientos de personas y miles de animales y plantas vieron afectadas sus vidas cuando las aguas del...

Portezuelo del Viento

De unos 170 metros de altura por 500 metros de largo es la represa que se propone construir la provincia de Mendoza en...

Santa Rosa potable

Millones de litros circulan por la red de agua potable en Santa Rosa (La Pampa). Desde 5 tanques cisternas ubicados en...

Con el agua al cuello

“Llovió en tres días lo que llueve en tres meses”… es el título de la portada de casi todos los medios. El cielo se pr...

Aguas del Colorado

Las aguas del río Colorado están bajas, muy bajas. Según informes oficiales, en los últimos cinco años el río arrastra...

Navegando el río Atuel

A internet se “sube” mucha información. Y también la hay sobre el Atuel. Este río, que en lengua mapuche significa “la...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías