PERMER: Luz solar

Para muchos la noche es más oscura que para otros. Sin embargo, las cosas están cambiando. Desde hace unos años, un proyecto del Gobierno Nacional se propone dar luz a los puestos rurales donde no llega la red eléctrica.

“Ahora puedo cocinar dos comidas diferentes en un solo día". Con esas simples palabras Mirta resumió el cambio radical que significó la instalación del panel solar en su chacra, "La Yuca", ubicada a unos pocos kilómetros de la localidad de Victorica. Antes, la cena era ese "resto de comida" que se hacía de más al mediodía ya que a la noche cocinar era imposible.

A cientos de kilómetros de donde fue pensado el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), en el medio del monte y de los campos, las casas que antes se iluminaban con velas, lámparas a kerosén y fogones, hoy tienen luz eléctrica.

Son casi un millar la cantidad de paneles solares colocados en puestos del oeste pampeano. Nos propusimos conocer de cerca la experiencia de esas personas que ahora ven la luz en la noche y por eso viajamos hacia el oeste.

Viajando hacia el oeste
Salimos de la capital pampeana hace más de una hora. Lejos del ruido típico de la ciudad, comienza a dibujarse un paisaje de guadales, arena, viento y puestos.

El oeste pampeano tiene algo distinto por estos tiempos. Los habitantes de ese rincón de la provincia cuentan desde hace un tiempo con algo que para cualquier vecino es normal: la luz.

El PERMER

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), es un programa a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación. Con un 4% de la población en el país sin acceso a la red eléctrica, se propone abastecer de electricidad a la población que vive en hogares rurales a través de energía solar.

En pleno funcionamiento desde el 2003, se financia con un crédito del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su nombre en inglés) del Banco Mundial. El monto total del proyecto alcanza los 105.000.000 de dólares.

La Pampa
En octubre de 2005, el Gobierno de La Pampa firmó la incorporación al PERMER a través de un convenio con la Secretaría de Energía de la Nación.

En esta primera etapa de la implementación del PERMER se prevé la instalación de unos 750 equipos con una inversión de 2.052.551,66 dólares, además de unas 112 unidades más por unos 300.000 dólares que se sumarán para La Pampa.

Actualmente se encuentra ejecutado el 100% de las instalaciones previstas en la primera etapa (750 instalaciones fotovoltáicas completas), y a la espera del inicio de las obras para la ampliación del programa por 112 equipos más.

La recorrida por los distintos puestos y el relato de la gente confirma el cambio que les significó el PERMER. Heriberto Pérez y su esposa, Mirta Godoy, viven desde hace 20 años en una pequeña chacra en el oeste pampeano. "Jamás nos imaginamos que esto iba a suceder", dijeron en referencia a la instalación del panel solar que hoy le da luz a su hogar. "Con esto de la luz nos dieron ganas de poner más linda la casita", comenta Mirta y muestra el piso de material que acaban de instalar.

Seguimos viaje hacia el oeste, junto a Gabriel Galera, inspector de la Administración Provincial de Energía del Goberno de La Pampa, es el encargado de contactarse con la gente que requiere un panel solar. Galera, que recorre periódicamente la zona para verificar que todo funcione correctamente, saluda a Rogelio Lima, un peón de campo que hace seis años está en el lugar.

Para Rogelio las flamantes instalaciones significaron "un cambio de vida". La alegría en su rostro lo dice todo. "Una vez que termino con el trabajo diario, no se acaba la jornada para mí", explica. "Puedo hacer otras cosas", agrega.

Hilar o tejer es una de las actividades que ahora pueden hacer las mujeres a la noche. Disfrutar escuchando la radio cuando el sol está oculto, al final del día, como se refleja en algunos de los testimonios. Son cambios trascendentales para muchos, cambios que resultan imperceptibles para millones que viven en las ciudades llenas de luz.

"Es un trabajo que requiere de mucha dedicación y responsabilidad", señala Cristian Javier Andrés, gerente técnico de la APE. "Es necesario llegar hasta el lugar y hablar con la gente. Porque queremos que todos los pampeanos que lo necesitan, tengan luz en su puesto u hogar".

La APE es la encargada del mantenimiento de los equipos. "Si algo no funciona, enviamos al personal para que rápidamente lo solucione", explica Andrés.

"Esto es hermoso", dice Ricardo Reyes Soto mientras señala las lámparas que iluminan su comedor. "Cuando vinieron a instalarlo me dejaron sin palabras", agregó. Oriundo de la provincia de Catamarca, Ricardo recordó su llegada a la provincia en la década del ‘60 y las dificultades que encontró en el camino. Hoy habita un pequeño puesto en el oeste pampeano y está "muy agradecido por la posibilidad de tener luz".

La satisfacción de los puesteros es contagiosa. Y así lo hizo saber Victoria Santillán mientras hacía chorizos con su esposo en otro de los puestos cercano a Loventuel. "Esto, dice señalando los embutidos, lo podemos hacer más rápido gracias a que ahora aquí tenemos luz", explica.

Cada uno trata de encontrar las palabras para expresar el cambio significativo que generó el panel solar. Un cambio que, como señalaron los puesteros, "no pensaban ver en su vida".

Texto y fotos: Nadia Villegas
Ilus.: Bibi González

(Publicado en ECO N160/Agosto 2012)

PERMER EN LA PAMPA. En esta provincia se están instalando paneles solares en unos 750 puestos rurales. La APE desarrolla esta iniciativa que forma parte de un programa nacional. Ya es una realidad para más de 10.000 hogares y 1.800 escuelas y edificios  públicos del país (LEER MAS...)

 

Imprimir Correo electrónico

Agua

El Atuel por Internet

Durante casi 70 años cientos de personas y miles de animales y plantas vieron afectadas sus vidas cuando las aguas del...

Portezuelo del Viento

De unos 170 metros de altura por 500 metros de largo es la represa que se propone construir la provincia de Mendoza en...

Santa Rosa potable

Millones de litros circulan por la red de agua potable en Santa Rosa (La Pampa). Desde 5 tanques cisternas ubicados en...

Con el agua al cuello

“Llovió en tres días lo que llueve en tres meses”… es el título de la portada de casi todos los medios. El cielo se pr...

Aguas del Colorado

Las aguas del río Colorado están bajas, muy bajas. Según informes oficiales, en los últimos cinco años el río arrastra...

Navegando el río Atuel

A internet se “sube” mucha información. Y también la hay sobre el Atuel. Este río, que en lengua mapuche significa “la...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías