PERMER en La Pampa

En La Pampa se están instalando paneles solares en unos 750 puestos rurales. La Administración Provincial de Energía desarrolla la iniciativa en la provincia que forma parte de un programa nacional. El objetivo es dar cobertura eléctrica a los habitantes  donde no llega el tendido eléctrico. Ya es una realidad para más de 10.000 hogares y 1.800 escuelas y edificios  públicos del país.

ECO (Julio/2012) En Argentina, el 96% de la población tiene acceso a este servicio, según datos del Fondo para el Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI). Con la idea de cubrir el 100% de de la demanda, hace unos años se implementó un proyecto abastecer al 4% restante. A cargo de la Secretaría de Energía de la Nación, desde el 2000 se realiza en varias provincias argentinas el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER).

NOTICIAS RELACIONADAS-
LUZ SOLAR:
 Para muchos la noche es más oscura que para otros. Sin embargo, las cosas están cambiando. Desde hace unos años, un proyecto del Gobierno Nacional se propone dar luz a los puestos rurales donde no llega la red eléctrica... (LEER MÁS...)

En pleno funcionamiento desde el 2003, se financia con un crédito del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su nombre en inglés) del Banco Mundial. El monto total del proyecto alcanza los 105.000.000 de dólares, más de 43 millones de pesos.

La Pampa se sumó a la iniciativa en el 2005. Realizó estudios y hace unos días comenzó a instalar los primeros paneles solares que darán luz y energía a centenares de familias y escuelas rurales.

Oeste pampeano

Más del 90% de los pobladores rurales de La Pampa están dispuestos a utilizar los paneles solares para obtener energía. A esta conclusión llegó una encuesta solicitada por la Administración Provincial de Energía (APE) del Gobierno de La Pampa, para evaluar el interés de los 3.858 usuarios potenciales que viven en zonas rurales de la provincia donde no llega el tendido eléctrico, y sobre los cuales se realizó la muestra.

En octubre de 2005, el Gobierno de La Pampa acordó con la Secretaría de Energía de la Nación suministrar energía eléctrica a edificios rurales públicos y a viviendas rurales individuales, a través de la instalación de sistemas de generación solar. "En todo el oeste pampeano es difícil llegar con líneas eléctricas por las distancias, y esto, básicamente, por una cuestión de costos", señala Carlos Llinás, responsable de la APE, el organismo ejecutor del PERMER en la provincia. "En la primera etapa se ha encarado la provisión de suministro de energía para 750 puestos rurales del oeste, aportando básicamente alumbrado y energía eléctrica para el uso de la radio y el televisor. Estas instalaciones constan de un panel solar y una batería especial para este fin".

El organismo provincial de energía informó que las instalaciones eléctricas en cada puesto se realizan en forma completa, incluyendo la entrega de luminarias de bajo consumo.

Enmarcado en el Plan de Desarrollo del Oeste de La Pampa, la instalación de los paneles tiene como objetivos mejorar la infraestructura básica para elevar la calidad de vida en las zonas rurales, evitar los procesos de migración, asegurar la ocupación territorial y facilitar los procesos productivos. "En este plan tenemos previsto recorrer las instalaciones una vez por año, ya que el equipamiento se entrega en comodato", agregó Llinás.

El primer panel solar fue inaugurado hace unos días en el Puesto "La Envidia", de Isidoro García, en Santa Isabel. Allí, en el oeste pampeano, donde las aguas del río Atuel no llegan, con suelos áridos y duras condiciones climáticas, 750 paneles solares ayudarán a mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

Con una inversión de más de 8.500.000 pesos, se prevé que la instalación de los equipos fotovoltaicos de 120wp terminará a fin de este año. El programa en La Pampa establece que la concesión del servicio en las áreas de mercado rural disperso podrá ser otorgada en el futuro a  las cooperativas.

Imprimir