Bioarquitectura en edificios públicos

El sector de Tecnologías Sustentables del INTI desarrolló un ciclo participativo para la producción del hábitat sustentable. Un resumen se encuentra en la publicación “Bioarquitectura aplicada a un edificio público sustentable” que trata sobre una experiencia arquitectónica cordobesa.

 

La edición “Bioarquitectura aplicada a un edificio público sustentable” reúne los conocimientos técnicos y la metodología del proceso de desarrollo arquitectónico del Salón de Usos Múltiples Experimental (SUME). Se propone facilitar la proyección de viviendas bajo el paradigma de hábitat sustentable.

“Bioarquitectura...” es una publicación digital de libre descarga que recopila el resultado de un proyecto que convocó la participación de instituciones, constructores y profesionales cordobeses para el diseño de un salón de usos múltiples experimental (SUME) destinado al predio del INTI en la ciudad de Córdoba.

El SUME propone el uso de materiales naturales, estrategias bioclimáticas, tecnologías de saneamiento descentralizado y de energías renovables.

El manual

El manual es resultado de un ciclo participativo para la producción del hábitat sustentable que impulsó el sector de Tecnologías Sustentables del INTI en una serie de encuentros en los que confluyeron más de 60 profesionales de diferentes valles cordobeses para elaborar una propuesta arquitectónica basada en técnicas vernáculas y materiales naturales (madera, tierra, fibras vegetales y piedra, entre otros materiales).

Se compone de un volumen principal con información técnica y un anexo con planos que se presenta en dos versiones pdf, una liviana que permite ser leída desde cualquier dispositivo y una en alta calidad para facilitar su impresión. Además de profesionales independientes, participaron de la propuesta el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Cuenta con los prólogos del arquitecto e ingeniero alemán Gernot  Minke, referente mundial de la construcción natural, y del arquitecto argentino Rodolfo Rotondaro, reconocido investigador y docente en este campo.

Además, incluye el marco legal de la bioarquitectura, diversas estrategias bioclimáticas, el cálculo estructural, los materiales y los esquemas de saneamiento y gestión de residuos, con la idea de generar información que pueda ser comprendida por un público amplio. Las 200 páginas, divididas en cuerpo principal y un anexo con planos, poseen enlaces a documentos de múltiples organismos e instituciones.

La edición de este trabajo se propone ampliar la mirada hacia una arquitectura sustentable que colabore en proyectar viviendas estructuralmente seguras, térmicamente confortables y ambientalmente responsables.

Según Gernot Minke “esta publicación permite al lector no especializado navegar sus páginas de manera amena, se nutre de propuestas que van desde el cuerpo de texto hasta la interacción con el lector a través de gráficos e imágenes que enriquecen lo escrito y contribuyen a la comprensión de propuestas arquitectónicas e ingenieriles complejas”.

Bajar manual

Imprimir Correo electrónico

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías