Proyecto Hierro Indio

El secretario de Recursos Hídricos, ingeniero, Néstor Lastiri se refirió al proyecto minero Hierro Indio y trazó un paralelismo entre la situación que vive el pueblo de La Pampa, con la de los habitantes de Malargüe. Según Lastiri: "Malargüe es víctima de igual apropiación que sufre La Pampa".

Si el proyecto minero mendocino Hierro Indio avanza, La Pampa lo denunciará ante la Corte Suprema de Justicia en el marco de la demanda que presentó en el mes de mayo por el uso unilateral del río Atuel. Así lo adelantó, según La Arena, el Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, quien estimó que la figura jurídica a plantear sería la del "hecho nuevo".

"No conozco los detalles del proyecto porque es poco lo que ha trascendido, pero veo que se están exacerbando las diferencias entre los departamentos del sur mendocino por la apropiación del río Atuel por parte de San Rafael y General Alvear", sostuvo, de acuerdo al matutino santarroseño, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri, al señalar que el enfrentamiento entre esos departamentos con el de Malargüe es un reflejo de la tensión entre Mendoza y La Pampa el agua del río interprovincial.

"Ellos pero sobre todo General Alvear, utilizan el río como si fuera de su exclusiva propiedad y tienen la fuerza como para desactivar cualquier proyecto que no les convenza para aprovechar el agua del río, aun dentro de su propia provincia", señaló el funcionario. "Una prueba de esa apropiación del río es que lo cortan en Carmensa con lo cual dejan sin agua a una gran parte del sur de su propia provincia", subrayó el secretario. "O sea que no les preocupa perjudicar a sus propios comprovincianos", reflexionó.

Lo que ha mostrado el proyecto minero Hierro Indio es la tensión en torno al uso del agua que provocan San Rafael y General Alvear al arrogarse la potestad de decidir unilateralmente el uso del río sin consultar a los otros actores de la cuenca. "Nosotros somos partidarios del uso compartido de las agua y aquí estamos ante un clásico hecho de un uso por encima del otro sin compartir el recurso en su conjunto", evaluó Lastiri, quien aclaró que apoya la minería pero cuando se practica en forma amigable con el ambiente.

"La gente de General Alvear hizo caer el proyecto porque decía que sacaba agua del río, pero los defensores de Hierro Indio decían que no usaba agua del río. La situación es muy confusa y ellos no han difundido mucha información".

Hecho nuevo

En el hipotético caso de que la Legislatura mendocina hubiera aprobado el proyecto minero, La Pampa hubiera expuesto el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la demanda que la provincia presentó en mayo y que el órgano aceptó en octubre. Lo cierto es que, por ahora, la iniciativa está en un callejón sin salida, ya que aunque el Senado mendocino le dijo que sí, la Cámara de Diputados le bajó el pulgar.
"Nosotros lo venimos diciendo desde hace rato: este tema habría que haberlo discutido antes, el uso compartido. Por eso, si hubiera algún avance, tendríamos que ampliar la demanda y presentarlo como 'hecho nuevo', que es la forma para agregar algo que no pusiste en la demanda original".

Esto significa que La Pampa concurriría nuevamente ante la Corte y le expondría una situación que tiene relación directa con el objeto de la demanda judicial -el incumplimiento del fallo original del año 1987 que ordenó un uso compartido del río Atuel- pero que se suscitó a posteriori del inicio del caso.

El proyecto minero, de acuerdo a lo poco que ha trascendido a través de los medios de comunicación mendocinos, afectaría una parte del caudal del río Atuel, un hecho que de concretarse tiraría por tierra el repetido argumento mendocino de que si no hay agua suficiente para regar sus chacras, menos aún habrá para compartirla con La Pampa.

Imprimir Correo electrónico

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías