De ballenas y cóndores

Un equipo de investigación sostiene que los cóndores argentinos modificaron sus comportamiento alimentario por la escases de ballenas en los mares chilenos.

Científicos que conforman un equipo internacional encabezado por el investigador independiente del CONICET, Sergio Lambertucci, estudió el comportamiento del cóndor andino (Vultur gryphus), una de las aves voladoras más grandes del mundo.

Los trabajos se centraron en el comportamiento de los cóndores en el noroeste de la Patagonia. A través de trasmisores de GPS, el equipo notó que varios individuos adultos cruzaban la cordillera desde Chile hacia Argentina.

La explicación a la que arribaron es que los cóndores comían ahora del lado Argentino porque del lado chileno ya no tenían alimento. Según las investigaciones, esta conducta se debería a que, tiempo atrás, estas aves se nutrirían de los cadáveres de mamíferos marinos (principalmente de las ballenas filtradoras) hoy muy reducidos a nivel mundial debido a la acción del hombre en los últimos cien años.

“Nuestros resultados sugieren fuertemente que si bien la distribución de los nidos a ambos costados de la cordillera no ha sido modificada por la acción humana en las últimas décadas – se trata de acantilados en la roca muy agrestes, con bajo impacto antrópico – sí se ha modificado mucho la fuente de alimentación, que del lado argentino pasó a ser principalmente ganado y del chileno se perdió al reducirse de forma drástica la fauna marina”, afirma el investigador. (Fuente: Conicet)

Imprimir