Ballena en Berazategui

Una ballena muerta fue hallada en aguas del Río de la plata, a la altura de la localidad bonaerense de Berazategui, informó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Se trata de una Ballena picuda de Arnoux, una especie que habita zonas oceánicas profundas y cuyos restos fueron donados al Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Descripción:

Ballena picuda de Arnoux (Berardius arnuxii)

(Fuente: NaturaLista)

El zifio de Arnoux o delfín picudo de Arnoux (Berardius arnuxii) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphiidae. Es la especie más grande de zifio, junto al zifio de Baird (Berardius bairdii).

Fue descrito en 1851 por Duvernoy de un cráneo encontrado en Nueva Zelanda. Arnoux era el médico a bordo del buque que llevó el cráneo.

Posee un cuerpo largo y robusto. El cráneo presenta la región frontal globosa gracias al melón. Su hocico es prominente y redondeado, con la mandíbula superior más corta que la inferior.

Las aletas pectorales son cortas, pequeñas y redondeadas. La aleta dorsal es pequeña, ligeramente falcada y con el extremo redondeado. Alcanza cerca de los 10 m de largo, pesando entre 7 y 10 t. Las hembras son mayores que los machos.

El cuerpo es de color gris oscuro a marrón, con región cefálica más clara. De color gris claro en la región ventral, con presencia de manchas blancas. Juveniles de color gris pizarra. Presenta dos surcos ventrales (en forma de V) en el área de la garganta; éste es un rasgo característico de la familia.

Habita en el océano austral, Sudamérica, Nueva Zelanda y Sudáfrica. No existen datos fidedignos para la estimación de su población.

La ballena fue hallada por la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina, coordinada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

El ejemplar de Ballena picuda de Arnoux, que pertenece a la especie Berardius arnuxii, presentó un tamaño de 6,40 metros de longitud y un peso estimado en 6 toneladas.

Fue hallado varado sobre una de los márgenes del Canal Plátanos ubicado en el partido de Berazategui a unos 1.500 metros de la línea de costa del río de La Plata.

Sus restos fueron rescatados por personal profesional de la Dirección Provincial de Recursos Naturales del OPDS, cartera ambiental dirigida por Hugo Bilbao, con la colaboración de la Prefectura Naval Argentina y de personal del Ministerio de Asuntos Agrarios. (Télam)