Desmienten a Clarín

“Desde la sanción de la Ley de Bosques vienen aumentando las zonas protegidas y hoy están bajo protección casi 5.000.000 de hectáreas», dijo la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Humano de La Nación en un comunicado en respuesta a una nota publicada en el diario Clarín, donde se denuncia que “se perdieron más de un millón de hectáreas por el desmonte de bosques» en el país.

“En los últimos tres años, luego de la sanción de la Ley de Bosques, creció notablemente la superficie de bosques nativos protegidas por dicha norma”, dice el comunicado de la SAyDS y señala que el diario Clarín brinda información «errónea y maliciosa”.

Desde el 2010, dice el comunicado del organismo nacional, luego de que varias provincias aprobaron sus respectivas leyes, los fondos nacionales destinados a la preservación de bosques nativos aumentaron considerablemente. “. En 2010 se remitieron partidas por 97 millones, en 2011 se invirtió 237 millones, mientras que en 2012 la cifra alcanzó los 245 millones. Esta fuerte inversión del gobierno nacional articulada con las provincias impactó de lleno en la cantidad de hectáreas que a partir de la implementación de la Ley de Bosques se vieron favorecidas”.

El diario Clarín publicó el 25 de enero último un artículo con el título “En sólo dos años, se perdieron más de un millón de hectáreas”. En el mismo se asegura que un informe al que tuvo acceso el medio señala que “la tala indiscriminada avanza aún en las zonas donde está prohibida por ley” y que “la superficie desmontada equivale a 50 veces la Capital”.

““Los datos muestran que los desmontes avanzaron sobre áreas que habían quedado protegidas. Pero además, desde la reglamentación de la norma, el Gobierno Nacional nunca terminó de sustanciar el fondo para la conservación de los bosques. Este año, además, el presupuesto nacional asigna 10 veces menos de lo que debería, lo que demuestra el nulo interés del Gobierno y de las provincias en proteger un ecosistema clave”, señala Juan Carlos Villalonga, presidente de Los Verdes, en el mencionado medio.

Fuentes:
Nota: La Secretaría de Ambiente desmintió una información errónea de Clarín (Telam)
Nota: En sólo dos años, se perdieron más de un millón de hectáreas (Clarín)