Dinosaurio

El museo chubutense Egidio Feruglio exhibió los restos del dinosaurio más grande del mundo. Estuvieron presentes los paleontólogos que participaron de su hallazgo. La muestra se desarrolló en el marco de un nuevo aniversario del museo y se extendió por una semana.

El 25 de junio el museo Egidio Feruglio festejó un nuevo aniversario, y como parte de las actividades organizadas para la ocasión se exhibieron los restos del dinosaurio encontrado hace poco tiempo. Se trata de parte de los restos de un dinosaurio saurópodo, herbívoro, hallados a 280 kilómetros al Oeste de Trelew, un animal que probablemente alcanzó los 40 metros desde la cabeza hasta la cola, y su altura debió haber sido, con el cuello erguido, de unos 20 metros.

El propósito de esta actividad, según Pedro Saizar, responsable del programa educativo del museo peleontológico, “es que la comunidad vea en que trabajamos”. En dialogo con Télam, y previo a la inauguración de la muestra, Saizar recordó que esta actividad de abrir las puertas a la comunidad se hace todos los años, pero esta edición tendrá como centro de todas las miradas los fósiles originales del último hallazgo.

Los especialistas calificaron a los restos como un verdadero tesoro científico, que consta de 200 piezas en excelente estado de conservación.

De acuerdo a lo informado por Télam, los huesos fueron observados por primera vez en el 2008 por el peón rural Aurelio Hernández, de la estancia «La Flecha» en el paraje «El Sombrero», jurisdicción de la localidad de Las Plumas, 280 kilómetros al oeste de la capital chubutense.

Hernández le hizo saber a los dueños del establecimiento de los objetos que divisó en medio de la meseta con los que se topó mientras exploraba montado a caballo.

De allí, los dueños de la estancia fueron con la noticia al museo que inició una investigación que fue difundida como hallazgo el 16 de mayo pasado.

«En realidad lo que Aureliano Hernández observó fue el fémur de 2,40 metros de largo que perteneció a un gigante hervíboro que vivió hace unos 90 millones de años en el Cretácico Superior» explicó Rubén Cúneo, director del MEF.

El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, quien participó del viaje organizado por los paleontólogos al campo donde se produjo el hallazgo, indicó que «desde el primer momento» que se enteraron comenzaron «a ver cómo hacer para que el museo amplíe sus instalaciones».

«Debemos buscar la manera porque esta nueva circunstancia además de ser formidable para el mundo científico lo es también para nosotros desde el punto de vista turístico», explicó Pérez Catán en diálogo con Télam.

El secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro, consideró que «toda esta comarca es un museo paleontológico a cielo abierto que deberemos ponerlo en valor y exponerlo al mundo».

La cantidad de restos encontrados en la estancia «La Flecha» corresponden a siete ejemplares que fueron hallados en un radio cercano que a su vez podría ser un lugar a lo que los ejemplares concurrían a morir, según una de las tantas hipótesis que se manejan.

El hallazgo, según los especialistas, permitirá resolver preguntas sobre la condición climática extraordinaria de la Patagonia hace millones de años y estudiar el tamaño corporal gigante como intento de escape de los herbívoros a la predación de los carnívoros, afirmó hoy el director de la campaña José Luis Carballido.

«La enorme cantidad de restos encontrados, pertenecientes a más de siete ejemplares, representa el hallazgo más completo de este tipo de dinosaurios a nivel mundial, lo cual permitirá avanzar mucho más en el conocimiento de este grupo de dinosaurios», dijo el especialista.