Por los glaciares

Organizaciones ambientalistas de Argentina pidieron al Gobierno Argentino información sobre avances en elaboración de Inventario de Glaciares. “El inventario Nacional de Glaciares y Ambiente Periglacial es necesario para la protección de estos recursos hídricos de vital importancia”, dicen los ambientalistas.

Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) presentaron, ante la Secretaría de Ambiente de Desarrollo Sustentable y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), pedidos de informes solicitando el acceso a la información respecto del estado de avance del inventario de Glaciares y ambiente periglacial.

“Si bien desde la sanción de la Ley de Protección de Glaciares se estableció un cronograma para la ejecución de dicho inventario, y más allá de que el mismo no haya sido finalizado, todavía no se ha podido acceder ni a sus avances ni a sus resultados parciales”, dicen los ambientalistas.

La Argentina cuenta, desde el año 2010, con la Ley Nº 26.639 de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. El objetivo de dicha ley es proteger a estos frágiles ecosistemas como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas, para la protección de la biodiversidad, como fuente de información científica y como atractivo turístico.

No obstante el avance que significa contar con la citada ley, su efectiva implementación depende principalmente del Inventario Nacional de Glaciares y Ambiente Periglacial, necesario para conocer con exactitud el número, área y volumen de hielo que ocupan los glaciares y zonas periglaciales de nuestro país.

Por último, las organizaciones de la sociedad civil resaltan la importancia de que el inventario sea realizado con transparencia y profesionalidad, ya que de su correcta confección depende la protección de estos recursos hídricos de vital importancia para nuestro país.