Presentaron audiovisual

Los secretarios de Derechos Humanos, Rubén Funes y de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, visitaron Algarrobo del Águila y Santa Isabel, donde presentaron el documental «El río Atuel también es pampeano. El derecho humano al agua».

Ambas localidades fueron elegidas como las primeras donde continuar con esta tarea de difusión, conocimiento, sensibilización y toma de conciencia, ya que los pobladores de esa zona sufren permanentemente el corte del río. Ambos funcionarios provinciales fueron recibidos por el intendente de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica, y luego se dirigieron a la Escuela donde proyectaron el mencionado video. Estuvieron presentes, alumnos, maestros, concejales e integrantes de la Asamblea en defensa de los ríos pampeanos.

En la ocasión se dejaron copias del documental y de la publicación realizada por ambas Secretarías. Un trabajo de investigación que refiere a los orígenes del río Atuel en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes, el desplazamiento forzado de los pueblos originarios durante la ocupación militar del mal llamado desierto, la fundación de la Colonia Butaló en 1909 en las márgenes del arroyo homónimo, las varias interrupciones y cortes que se iniciaron de 1918 en adelante y que sufriera el golpe más fuerte en el año 1947 a consecuencia de la construcción del dique Embalse Los Nihuiles en territorio de la provincia de Mendoza.

La publicación también hace referencia al impacto que tuvo dicha situación en el territorio pampeano, donde el daño fue severo, produciendo la desertización y el segundo desplazamiento forzado de personas en la zona. El documento recoge esta larga lucha del pueblo y autoridades del Gobierno de La Pampa desde entonces hasta nuestros días.

En horas de la tarde los funcionarios se dirigieron a Santa Isabel, en cuyo Colegio Secundario se proyectó dicho documental en una sala colmada de representantes de la comunidad educativa. En ambas oportunidades los funcionarios explicaron el tema abordado por el documental, así como también el derecho al agua del Atuel como ya lo estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 1987, en una sentencia que estableció la interprovincialidad del Atuel y los derechos pampeanos a la participación equitativa en los usos de las aguas del mismo.

Los participantes manifestaron su satisfacción por la visita y el motivo de la misma, alcanzándose un importante grado de participación y debate que habrá que continuar con el material audiovisual y escrito que se distribuyó en Algarrobo del Águila y Santa Isabel.