Bicicletas en Chile

Se inauguró «BikeSantiago», un proyecto que creará el primer sistema automatizado de bicicletas públicas en Chile. Es el más avanzado de Latinoamérica e implicará una inversión total estimada en US$ 15 millones.

Banco Itaú Chile y B-cycle LLC, filial del líder mundial en la fabricación de bicicletas Trek, impulsan esta iniciativa que busca marcar un «antes y un después» sobre el uso de las bicicletas en el país trasandino.

La iniciativa se desarrollará en un período de 4 años y se propone alcanzar las 3.000 bicicletas y unas 300 estaciones.

BikeSantiago estará abierto a todos los usuarios que se inscriban previamente en el sitio web oficial. Se estima que el costo de la membrecía anual será en de unos 4.000 pesos mensuales (equivale a un costo de 130 pesos por día). El usuario podrá usar las bicicletas todas las veces que quiera durante el día, con la única restricción de no excederse de los 30 minutos. Sin embargo, los usuarios ocasionales también podrán acceder utilizando otros medios de pago en los tótems.

En el diseño del proyecto se procurará que los recorridos sean cómodos para los usuarios y tengan la mayor interconexión posible entre las comunas. “Nuestra idea es generar un cambio cultural en el sistema de transporte”, destacó Boris Buvinic, gerente general de Banco Itaú Chile.

El sistema, que será operado por Bcycle, cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y el apoyo del programa gubernamental Elige Vivir Sano.