Menos agua

La NASA advierte que el planeta tiene cada vez menos reservas de agua. La agencia espacial publicó imágenes satelitales a partir de las cuales determinó que, durante el periodo estudiado, fue extraída más agua de la que fue repuesta.

Hace años que en el mundo se habla de los problemas que traerá aparejado la falta de agua, y si bien se llevan adelante campañas de concientización y se ponen en práctica diversos sistemas para aminorar el consumo, la preocupación sigue latente y más vigente que nunca.

El futuro llegó

Cuando se hace referencia a la falta de agua, generalmente, se habla de los inconvenientes que esa ausencia traerá en el futuro, y dicha medida de tiempo (indefinida) generalmente lleva impresa una noción de lejanía. Pero el futuro parece estar, ahora, a la vuelta de la esquina y así lo confirma el estudio llevado adelante por la NASA. Dicho reporte, según Diario Registrado, indica que las fuentes de agua dulce para cientos de millones de personas se consumen a un ritmo alarmante.

Se estima que 21 de los 37 acuíferos subterráneos más grandes del mundo, que se ubican en regiones que van desde la India y China, hasta EE.UU. y Francia, ya cruzaron sus puntos de inflexión de sustentabilidad. Así mismo, los científicos del organismo determinaron que fue extraída más agua de la fue repuesta durante el período de estudio que duró 10 años, desde 2003 hasta 2013.

Acuíferos en peligro

El informe da cuenta de que la principal batalla de los acuíferos es poder sostener su nivel a pesar de las altas demandas de la agricultura, las poblaciones en crecimiento y las industrias mineras. “La situación es bastante crítica”, afirma el científico de la NASA, Jay Famiglietti, quien además destaca que los problemas con el agua subterránea se ven agravados por el calentamiento global.

Los acuíferos subterráneos suministran el 35 por ciento del agua utilizada por los seres humanos en todo el mundo. De acuerdo al estudio, los reservorios más problemáticos se encuentran en regiones pobres y densamente pobladas, como en el noroeste de la India, Pakistán y el norte de África.

El acuífero del mundo que presenta más dificultades -que está sufriendo un agotamiento rápido con poco o ningún signo de reabastecimiento- es el Acuífero Árabe: utilizada por más de 60 millones de personas. Le siguen la cuenca del Indo en la India y Pakistán, y la cuenca del Murzuk-Djado en Libia y Níger.