Plataforma a la deriva

Una plataforma perforadora de Shell, denominada «Kulluk», encalló el lunes frente a la isla de Sitkadilak, cerca de la ciudad de Kodiak, en Alaska. Contiene 139.000 galones de diesel y 12.000 galones de aceite hidráulico a bordo.

La plataforma era remolcada desde el Ártico por la embarcación de Shell «Aiviq». Pero se produjo la rotura de la línea de remolque, dejando a la plataforma a la deriva que encalló finalmente, frente a las costas de Alaska. «No sabemos nada acerca de los daños. Está muy oscuro y el clima es horrible. Shell y la Guardia Costera de los EEUU están trabajando en los próximos pasos, pero están siendo obstaculizados por condiciones meteorológicas extremas», dijo un funcionario involucrado.

“Luego de una pésima temporada de perforaciones en el Ártico, la empresa petrolera vuelve a dar un claro ejemplo de los graves problemas que puede generar su accionar en la región”, criticó Greenpeace.

La organización ambientyalista destacó que, según Shell, el programa de contingencias de la multinacional es de «clase mundial». «Sin embargo el accidente del Kulluk es otro ejemplo más de la incapacidad e incompetencia de la empresa para operar con seguridad en uno de los entornos más remotos y extremos del planeta», dijo Greenpeeace.