Web contra el tráfico

Un grupo de organizaciones internacionales que combaten el tráfico ilícito de biodiversidad inauguró un sitio web que busca facilitar denuncias de delitos contra la naturaleza.

WildLeaks es el primer portal en Internet donde, según explicaron sus creadores, individuos o grupos pueden revelar de modo seguro y anónimo información sobre comercio ilegal de especies silvestres.

Se estima que, en el mundo, este tráfico vale unos 17.000 millones de dólares al año, y que parte de esa suma se usa para financiar a organizaciones terroristas, particularmente en África.

WildLeaks es financiado por la Liga de Acción por los Elefantes y administrado por varios exfuncionarios de seguridad, periodistas y organizaciones ambientalistas no gubernamentales de los cinco continentes.

Actualmente se considera que las ganancias derivadas del tráfico ilegal de naturaleza son superiores a las del de armas pequeñas, oro, diamantes y petróleo. El comercio ilícito de pieles de tigres y de colmillos de marfil ha causado la muerte de unos 50.000 elefantes al año, y a casi 3.500 tigres salvajes en Asia, según la Agencia de Investigación Ambiental (Fuente: Ramy Srour / IPS)