Otra vez

“Y otra vez faltó el agua en Santa Rosa (La Pampa)”, opinó EcoSur. La organización ambientalista pampeana señaló que resulta una paradoja que en la ciudad donde la crisis ambiental es la falta o exceso de agua, el debate pasa por los residuos.

«Y otra vez faltó el agua en Santa Rosa (La Pampa). Y los reclamos y gritos pidieron una vez más que de las canillas cayeran unas míseras gotas cristalinas.

Paradojas de la vida: en la ciudad (y la provincia) donde la crisis ambiental recurrente es la falta (o exceso) de agua, aquí el debate ambiental más importante pasa por los residuos.

Hace años que sostenemos que las prioridades no se pueden definir desde las grandes ciudades o desde las megaorganizaciones ambientalistas.

Nunca hubo una crisis ambiental asociada con los residuos sólidos urbanos en alguna ciudad de La Pampa. Sin embargo en la capital pampeana la “campaña ecológica” más importante estuvo asociada con los residuos.

También aquí debatimos fuertemente si las bolsitas sí o no, cuántos kilos se separan, los recicladores y qué hacer con los orgánicos.

Sin una gota en la canilla, le preguntan a cualquier vecino cuál debería ser la solución “verde” del momento y como un acto reflejo contestan que hay que separar la basura porque “no podemos seguir ensuciando el planeta”.

Cuando hace años el Acueducto del río Colorado trajo agua a las canillas de los santarroseños dijimos, en soledad, que era preocupante que los pampeanos aumentaran su consumo casi un 100% y que nadie se alarme. “Lo que abunda daña”, decíamos.

También hace tiempo que insistimos que para definir prioridades hay que ver lo que sucede en cada lugar. Si hacemos esto veremos que la escasez de este recurso y las inundaciones que provocan las lluvias son los problemas que generan “crisis ambientales”. Suceden todos los años.

Hoy, con la garganta seca (o con el agua hasta el cuello) tal vez comencemos a cambiar el orden de las prioridades en temas ambientales. Tal vez nos demos cuenta que una urgencia ambiental que debe atravesar al habitante de estas pampas debe ser el manejo integral del recurso agua.

EcoSur, Centro de Estudios Ambientales

(Publicado en el suplemento ECO/La Arena, el lunes 23 de febrero)