Tendidos eléctricos salvan aves

 

Jotes, aguiluchos y águilas mora son las aves más afectadas por los tendidos eléctricos en el oeste pampeano. Para evitar la electrocución de estas rapaces un equipo técnico de la APE modificaron parte de una línea eléctrica.

Los jotes, aguiluchos y águilas mora, atraídos por la explosión demográfica de los cuises (uno de sus alimentos), se posan en los tendidos eléctricos para atrapar a sus presas y allí encuentran su muerte. “En esta última temporada estival se produjo una mortandad inusual de aves por electrocución”, explicaron los expertos del Gobierno de La Pampa y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Entre las especies más afectadas se encuentran las aves rapaces de grandes dimensiones como Jotes, Aguiluchos y Águilas moras, entre otras. 

Mitigación

Técnicos y especialistas de la Dirección de Recursos Naturales (Ministerio de la Producción, del Gobierno de La Pampa), la Subsecretaria de Ecología, la Universidad Nacional de La Pampa y la Administración Provincial de Energía (APE), evaluaron la situación y concluyeron que una medida para disminuir la mortandad es reemplazar parte del tendido eléctrico en el oeste pampeano.

Por eso técnicos de la APE modificaron los tramos problemáticos de la línea eléctrica 13.2kV, que se extiende entre la localidad de Chacharramendi y de La Reforma, al oeste de La Pampa.

La readecuación consistió en la colocación de protectores dieléctricos sobre la aislación rígida de las estructuras, con la finalidad de evitar los contactos directos de las aves con partes sometidas a tensión eléctrica de la línea.

“Actualmente se están desarrollando tareas de monitoreo para evaluar el resultado de las modificaciones implementadas en lo que respecta a las prestaciones como aislante eléctrico, resistencia a la intemperie, irradiación solar y esfuerzos mecánicos ante fenómenos climáticos y descargas atmosféricas”, explicó uno de los integrantes del equipo de trabajo.

Por último, se informó que las águilas moras encontradas heridas y rescatadas, fueron revisadas y luego de ser rehabilitadas mediante técnicas de cetrería, fueron liberadas en su hábitat natural.