Viajar es un placer

En Curitiba (Brasil) se inauguró la primera parada de autobuses que se construyó reutilizando contenedores de carga y tiene paneles solares y “techos verdes”. A través de una colaboración público – privada, las estructuras garantizan un buen servicio y las empresas privadas invierten y explotan publicitariamente el espacio.

 

Utilizando contenedores descartados para su uso original, se los adapta para el nuevo destino. Así se les incorpora paneles solares para generar energía para iluminación y carga con puertos USB para celulares, tablet y otros aparatos similares. Además en el espacio interior existe una micro biblioteca y pantallas con información actualiza de los recorridos de los colectivos.

El techo es transformado a “verde” instalando un jardín con tierra y plantas, garantizando un aislamiento térmico “natural” que garantiza bienestar y ayuda contra el cambio climático. Según los responsables, estas construcciones tienen una vida útil de unos 15 años.

La original propuesta se logró a través de un acuerdo entre el Municipio de Curitiba y empresas privadas. A partir del programa “adopte una parada”, el municipio invita a las empresas para desarrollar este emprendimiento (obtienen el derecho legal de explorar el espacio con el uso de la publicidad). Las autoridades manifestaron que se propone, en una primera etapa, replicar estas “paradas verdes” en 82 espacios en diferentes barrios de la ciudad.

“Nos enfrentamos a una nueva era, donde la sostenibilidad ya no es una opción, sino más bien un nuevo modelo de gestión de las ciudades y los países. La reutilización de contenedores garantiza una nueva vida a las estructuras hasta entonces ‘muertas’ o condenadas a su destrucción, contribuyendo directamente a la reducción en la producción de residuos. Queremos inspirar a otras capitales y Estados, con la certeza de que una buena y viable idea debe repetirse sucesivamente, creando un coro de cambios efectivos. Es una gran alegría para nosotros ver que nuestras iniciativas están sirviendo como buenos ejemplos para todo el país“, reflexionó el alcalde de Cuiabá Emanuel Pinheiro. (Fuente: ECOINVENTO / Imágenes: Prefeitura de Cuiabá)