Campaña «Volar en libertad»

 

En el año 2008 impulsamos el Proyecto de Conservación del Cardenal Amarillo. El mismo fue adoptado por el Gobierno de La Pampa a través de la Dirección de Recursos Naturales y la Subsecretaría de Ecología (hoy Subsecretaría de Ambiente) del Gobierno de La Pampa. A partir de un trabajo conjunto se definió impulsar una campaña a la que adhirieron Aves Argentinas, BirdLife Internacional y el Centro de Estudios Ambientales EcoSur.

 

Se trató de una campaña educativa y de difusión sobre el cardenal amarillo, una especie autóctona de La Pampa y de otras regiones del país, que se extiende a otras áreas de Latinoamérica. Es una iniciativa inédita en la que organizaciones gubernamentales y no gubernamentales desarrollaron una estrategia para la conservación de una especie autóctona de la región.

 

OBJETIVOS

  • Instalar en la sociedad la necesidad de conservar la especie por su valor ecológico, su valor emblemático (especie representativa de la región) y por su valor ecosistémico.
  • Vincular la problemática de conservación del Cardenal Amarillo con las conductas ambientalmente responsables (respecto a la acción ciudadana y su relación con el comercio ilegal de especies silvestres en peligro de extinción).
  • Vincular la conservación de esta especie con la preservación de los espacios naturales (ecosistema del caldenal).
  • Destacar las ventajas ecológicas y ambientales de mantener la especie en su estado silvestre, como así también su hábitat.
  • Llamar la atención sobre el riesgo que implica la extinción de una especie, y en particular del Cardenal Amarillo.

 

ESTRATEGIA

La estrategia de la campaña comprende el diseño de una imagen, la puesta de un sitio web, charlas en las escuelas, distribución de material educativo y otras propuestas de difusión. Se desarrolla en diferentes ámbitos, uno de ellos son las escuelas. Además, está presente en puntos estratégicos como lugares de control policial, ámbitos de confluencia de los productores rurales y de la gente en general.

La sociedad es el actor principal de la campaña. Por eso se propone vincular la problemática de la conservación de la especie con las conductas responsables en cuanto a lo ambiental.