Medidores inteligentes

Desde hace algún tiempo los medidores inteligenes se están imponiendo al calor de la transición energética y las autogeneración con energías renovables. En Argentina ya hay  legislación que permite, en las viviendas, comercios y edificios (públicos y privados), instalar “medidores de electricidad inteligentes”…

 

 Los medidores eléctricos que habitualmente están en los frente de las viviendas, comercios y empresas, pasarán de “analógicos” a “inteligentes”.

Los “smart meter”, según su nombre en inglés, son dispositivos electrónicos que registran el consumo de energía eléctrica y comunican la información a la cooperativa o empresa prestataria del servicio (también al usuario). Permiten no sólo conocer el consumo por hora, sino también programar un consumo controlado (sistema prepago, por ejemplo) y detectar fallas en el sistema.

Los desafíos tecnológicos que afrontan los nuevos equipos obligan a analizar muchas variables, como la disponibilidad de traslación de datos. De hecho, los medidores inteligentes establecen una comunicación en red, para lo cual se debe disponer de redes inalámbricas (señal) o cableadas (fibra óptica, por ejemplo).

Estos aparatos “promoverán la eficiencia energética, la sostenibilidad y la movilidad eléctrica, permitiendo la aplicación de tarifas flexibles y personalizadas, aportando grandes beneficios a los usuarios, mejorando la calidad del servicio y generando datos en tiempo real que beneficiarán a la planificación, la operación y el mantenimiento de la red eléctrica”, dice entre los considerando la Resolución 247/2019, de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Oportunidad

Los medidores inteligentes permiten controlar el consumo y la lectura on line de las mediciones, entre otras posibilidades. La situación es que, en La Pampa, las 29 cooperativas de servicios públicos y la Administración Provincial de Energía (APE, dependiente del Gobierno de La Pampa), recién están comenzando a experimentar con esta tecnología. En la provincial se deberán ir cambiando los más de 170.000 medidores de usuarios (entre viviendas, comercios, industrias, etc.), sobre todo aquellos que se adhieran al régimen de Generación Distribuida.

Según una Resolución Nacional, en Argentina ya es una realidad la instalación de “Medidores de Electricidad Inteligentes”. En cada vivienda, comercio o empresa, se están colocando los “nuevos” equipos que registran los consumo de electricidad y algunos ya están conectados en red, sobre todo en aquellos usuarios adheridos a la Generación Distribuida.

La Resolución 247/2019 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación explica, en el «Reglamento Técnico y Metrológico para los Medidores de Energía Eléctrica en Corriente Alterna», las características de esta nueva disposición.

Costo económico

En el mercado los nuevos equipos tienen un valor de 120 a 180 dólares (comprende el equipo, la instalación y el software). Tal como sucede en la actualidad, los costos los asumiría el usuario o usuaria. En La Pampa, las 29 cooperativas cooperativas de servicios públicos y la APE (el organismo gubernamental que administra el servicio eléctrico donde no llegan las entidades solidarias) serán, seguramente, quienes financiarán dicha compra.

Más allá de las ventajas energéticas y ambientales, la cuestión económica es todo un dato. Si se tiene en cuenta que en La Pampa existen más de 170.000 medidores/usuarios (entre viviendas, comercios, industrias, etc.), se trata de una inversión millonaria.