Electrónica a la basura

Más de 140 mil toneladas de basura electrónica son desechadas cada año en la Argentina. El promedio en el país es de 7 kilos por habitante/año. El programa E-Basura se propone reducir el volumen reusando los viejos equipos.

El programa E-Basura, creado en 2009 y dependiente de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), aborda la problemática de los residuos electrónicos, la contaminación y los problemas de salud que estos generan.

Además de mitigar el impacto ambiental causado por los aparatos desechados en el territorio provincial, el programa busca reducir la brecha digital y social que representa el costo de adquisición de equipamiento tecnológico, destinando el material recuperado a entidades de bien público y sin fines de lucro para la alfabetización digital.

La directora del Programa E-Basura, Viviana Ambrosi, explicó que entre un 10 y un 25 por ciento de las computadoras que reciben como donación «se pueden llegar a reparar y donar».

«Los problemas empiezan cuando los desechos se mezclan con residuos naturales, la basura común y el agua de lluvia, y comienzan un estado de descomposición y generan problemas para la salud porque estos aparatos son fabricados con elementos tóxicos», afirmó Ambrosi. (Telam) (Ilus. Bibi González)