¡Glifosato suelto!

Envases de glifosato fueron encontrados en el centro de Santa Rosa (La Pampa). Es un agroquímico que la OMS definió como compuesto cancerígeno.

 

La noticia nos dejó sorprendidos y alarmados. A días de publicarse en el suplemento ECO un completo informe sobre el glifosato (“Agroquímicos que matan”, era el título de tapa de la edición de junio), llegó a nuestra redacción un correo electrónico de Matías Sapegno con una foto que nos impactó: 4 bidones de glifosato y fertilizante vacíos en pleno centro de la capital de la provincia de La Pampa.

La toma fotográfica se realizó en los primero días del mes de julio y fue registrada en la calle Alem, sobre la vereda de la izquierda, casi en la esquina de la calle Coronel Gil. A sólo 2 cuadras de la plaza central de Santa Rosa y en calles de mucho tránsito peatonal y vehicular, los recipientes tenían como destino probable el relleno sanitario de la ciudad.

La foto es por demás elocuente: tres bidones blancos de 20 litros de “Glifosato II” y uno verde de fertilizante se amontonaban sobre la vereda, en la tasa de una de las plantas. “Cuidado”, advierten los envases de los químicos que tienen el “número de inscripción ante el SENASA: 35064”.

“Es un probable carcinógeno para los seres humanos”, advierte el comunicado de la la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), la institución especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS)