Coronavirus y Naturaleza

Organismos internacionales como Naciones Unidas, expertos y organizaciones ambientalistas evalúan a la pandemia del Coronavirus como un drama que ofrece una oportunidad. Tenemos que «reconstruir mejor», señalan…

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que “a medida que continuamos invadiendo implacablemente la naturaleza y degradando los ecosistemas ponemos en peligro la salud humana.”

“En el contexto de crisis sanitaria global provocada por el coronavirus, la prioridad es detener la expansión del virus y luchar para salvar todas las vidas humanas posibles. Desde Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) nos solidarizamos con todas las familias que están siendo víctimas de la enfermedad y les mandamos nuestro apoyo y cariño. Pero tenemos que recordar que esta crisis está directamente vinculada con la destrucción del planeta y que, después de la emergencia sanitaria, será necesario replantearse la prevención y lucha de futuras pandemias.”

Según informes técnicos, el 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas, es decir, se transmiten de los animales (ya sean domésticos o silvestres) a los humanos.

“Reconocemos que el virus requiere una respuesta ambiental sólida y estamos listos para ayudar con nuestra experiencia técnica sobre gestión de productos químicos y desechos peligrosos, mientras enfrentan el aumento de los residuos relacionados con la respuesta médica a la crisis”, dice el PNUMA.

El PNUMA reclama una gestión segura de los desechos médicos y químicos peligrosos, la custodia sólida y global de la naturaleza y la biodiversidad, crear empleos verdes y facilitar la transición hacia economías neutras en carbono. Reclamó a su vez, un compromiso de «reconstruir mejor» para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.