UNLPam ambiental

Desde 2017, la Universidad Nacional de La Pampa lleva adelante el proyecto “UNLPamBIENTAL” destinado a implementar programas para reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos en el ámbito del campus universitario.

 

Suplemento ECO (Diciembre de 2019)._ En la época actual la cuestión medioambiental es una preocupación/ocupación central. Cada vez más actores sociales e instituciones ven la necesidad de llevar a cabo medidas específicas en pos de la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.

En nuestro país los residuos se perciben como uno de los principales problemas ambientales, y su reducción y reciclado a través de acciones concretas, un reto difícil de alcanzar.

El sector universitario, desde hace ya tiempo, comenzó a prestar atención a la necesidad de incorporar la sustentabilidad a su cultura organizacional, reconociendo su misión de transmitir a sus futuros y futuras profesionales, valores y acciones que desarrollen sus habilidades en favor de la comunidad.

Debido a su magnitud, las universidades generan una cantidad importante de residuos sólidos por lo que es crucial que asuman su responsabilidad para tomar medidas concretas, a fin de minimizar o prevenir la generación de sus desechos, su recuperación y disposición en forma segura para el ambiente.

Proyecto

El proyecto UNLPamBIENTAL, desde el año 2017, fomenta la implementación de programas de separación de residuos en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) para reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos universitarios.

Según Mariana Ruiz Espíndola la iniciativa “surgió por una necesidad de comenzar a ser más amigables con el ambiente”. La codirectora del proyecto señaló que “antes todos los residuos iban a un solo cesto por lo cual todo se convertía en basura y nada se podía recuperar, a partir de la puesta en marcha del proyecto, hemos disminuido considerablemente la cantidad de basura generada”.

En el proyecto participan docentes/investigadores e investigadores, no docentes y estudiantes de la FCEyN y Agronomía. El grupo divide sus tareas en tres subgrupos: uno que se encarga de la difusión, otro de la recolección interna y el tercero de la huerta.

Los y las integrantes de esta iniciativa piden a la población universitaria y a la sociedad en general la separación de los residuos para facilitar su recolección y reutilización. “La propuesta ha sido recibida con mucho entusiasmo por parte de todos los actores que formamos parte de la UNLPam y de la Ciudad de Santa Rosa, que constantemente se acercan o escriben para participar de alguna actividad o invitarnos a llevar a cabo alguna”, explica Mariana.

En el marco de la ejecución de este proyecto, la UNLPam firmó en agosto de 2019 su adhesión a la Red UAGAIS (Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social), en la cual se abordan las temáticas relacionadas a la gestión del ambiente universitario y su impacto en el ambiente y en la sociedad.                

Pero, como explicó Mariana, ya se venía trabajando desde el año 2017 en conjunto con Alejandra Reich, la  coordinadora general de la red. “Consideramos muy importante la adhesión de nuestra Universidad a la red, ya que trabajar en conjunto permite estar constantemente en conexión con otras instituciones y poder trabajar para lograr un bien común. En la actualidad, los Ministerios de Ambiente y de Educación se encuentran trabajando en la firma de un convenio para el apoyo de la Red UAGAIS”.

Colaboración: Ana Paula Cuñado
Ilus.: Bibi González