Investigadores censaron unas 1.800 especies de plantas argentinas, muchas de las cuales se encuentran amenazadas. El trabajo se propone ayudar a planificar acciones de conservación y promover el interés por su protección.
Bosques del Mundo 2016
En los últimos 15 años la superficie de bosques se redujo en 129 millones de hectáreas, unas nueve veces la provincia de La Pampa. Esto denuncia el Informe Mundial de Bosques 2016, de la FAO. La agricultura es la principal responsable y Argentina es uno de los países que seguirá perdiendo bosques. El desafío es integrar la agricultura a la sostenibilidad de los bosques, dice el organismo de Naciones Unidas.
Bosques en terapia
La mitad del planeta estaba cubierto por los bosques hace unos 10.000 años. Hoy apenas alcanzan a 1/3 parte. En los últimos 5.000 años se perdieron 360.000 hectáreas por año y en los últimos diez el promedio aumentó a 520.000 has. Representan 60 canchas de fútbol por hora.
Reloj de los bosques del mundo
POR Peter Holmgren
23/11/2012 / CIFOR
En una entrada de blog anterior, hablé de cómo el área anual de deforestación mundial está determinado y el hecho de que este número ha sido utilizado como un indicador universal de cómo los bosques del mundo están pasando. También me prometió volver a este tema, con una nueva forma de ilustrar los bosques y la silvicultura. En lugar de un reloj de la deforestación, CIFOR está introduciendo un reloj mundial Bosques en su página de inicio, contando cinco flujos claves en lugar de un solo número. Con este nuevo reloj que estamos proponiendo una perspectiva más amplia sobre los bosques y la actividad forestal para estimular la reflexión y el diálogo.
El bosque de caldén
Más de la mitad del bosque de caldén en Argentina ya no está. Según estimaciones, de las 7.350.000 hectáreas que había orginalmente (una superficie que equivale a la mitad de La Pampa), hoy hay menos de 2.300.000 hectáreas, un 31%. Y el problema no termina. El que queda no es el original, está fragmentado, y con las vacas y el arado a punto de entrar.
Las aves y el bosque
Un estudio científico señala que son cada vez menos las aves que habitan en el bosque de caldén y que muchas de ellas alteran sus hábitos para poder sobrevivir.