Salud y ambiente

Más de la mitad de las enfermedades a nivel mundial tienen como causa al agua y al aire contaminado. Son problemas que demandan soluciones estructurales pero también, acciones sanitarias básicas y simples que pueden salvar vidas. “Patios limpios” es una de ellas y es muy eficaz para combatir el dengue o el zika...

 

(Suplemento ECO/Octubre 2016)._ Cada bebé que nace en cualquier lugar del mundo debería vivir, al menos, 70 años promedio. Cualquiera de los 249 bebés que nacen por minuto en el planeta, unos 14.935 por hora, 358.437 por día, 2.509.000 por semana, 131 millones por año… cualquiera debería vivir, al menos siete décadas.

Sin embargo, no todos nacen en el mismo lugar del mundo, en el mismo país, en el mismo barrio o en la misma casa. No todos tienen la misma nutrición, ni acceden a agua potable, ni reciben las vacunas contra las enfermedades transmisibles, o tienen viviendas dignas...

PATIOS LIMPIOS

A fines del 2009 comenzó la campaña “Patios Limpios”. Preocupados por el Dengue, los equipos de salud se enfocaron en el despliegue de campañas educativas y de comunicación. El objetivo: prevenir la picadura del mosquito Aedes Aegypti (tal es su nombre científico). “Sabemos que la participación social es fundamental para prevenir y combatir el dengue dado que el mosquito transmisor de la enfermedad crece, se reproduce y se alimenta en nuestros propios hogares”, dicen los promotores en los manuales elaborados por Nación. Al Dengue se sumó otra preocupación, el Zika. El problema es el mismo (el mosquito Aedes aegypti) y la solución también. Por eso las campañas contra estas enfermedades como el dengue o zika colocan el acento en la limpieza de patios, baldíos, escuelas y espacios públicos. El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, pone los huevos y construye sus criaderos en recipientes con agua tan pequeños como las tapitas de las gaseosas. Lo peor es que esos mosquitos tienen preferencia por reproducirse cerca de las viviendas.

Por eso muchos, millones, no llegan a ser adultos y menos, a alcanzar los 70 años de edad. 

Un niño que nace en algún país subdesarrollado o en una familia “marginada”, tiene un 25% de riesgo de morir antes de los 15 años y un 50% de hacerlo antes de los 60, dice un informe sobre Salud y Ambiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Si ese niño tiene la suerte de nacer en un país rico o en una familia “acomodada”, los riesgos se reducen drásticamente. Tiene un 2% de riesgo de morir antes de los 15 años y un 10% de hacerlo antes de los 60.

Salud ambiental

Lo “ambiental” resulta algo más complejo que separar la basura, enojarse por la matanza de ballenas o hacer campañas por alguna especie en riesgo de extinción. Más ligadas con las “urgencias” de una clase media consumista, la agenda de los gobiernos rara vez definen como política ambiental a las condiciones sanitarias y el acceso a servicios básicos como el agua potable o la red de cloacas.

En el mundo, una de cada cuatro personas y uno de cada tres niños que se enferman se debe a problemas ambientales. De las 102 principales enfermedades que afectan la salud humana en el mundo, 85 tienen como base factores ambientales.

Según un estudio de la OPS,  las principales enfermedades son la diarrea, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, distintos tipos de lesiones accidentales y el paludismo.

Buenas costumbres

“Las buenas acciones comienzan en casa”, repiten los más viejos y en el cuidado de la salud resulta un “remedio” muy efectivo. De hecho, el 59% de las enfermedades a nivel mundial tienen su origen en la falta de medidas preventivas básicas como son el consumo de agua contaminada y ausencia de baños adecuados.

“El ambiente es la casa y el barrio donde todos vivimos, la escuela adonde van nuestros hijos y el lugar de trabajo adonde pasamos muchas horas”, se explica en un manual del Ministerio de Salud de la Nación. “En el hogar pasamos mucho tiempo”, agrega el texto . “Por eso, cuando la contaminación llega a casa, los efectos sobre la salud pueden ser más fuertes”, agrega.

Casi todas las recomendaciones señalan como fundamental, el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excrementos, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. “Las casas también se enferman y nos podemos enfermar”, advierten.

Si bien se reconoce como fundamental el rol del Estado en la promoción de políticas de salud, los especialistas destacan la responsabilidad de la sociedad en el cuidado de la salud y el ambiente. “La higiene es una práctica que se aprende”, explicó una médica en la presentación sobre los índices de enfermedades en la provincia de La Pampa. “Por eso es fundamental invertir en políticas educativas que promuevan prácticas saludables donde la limpieza y la higiene son fundamentales… hay que enseñar a la gente a que se lave las manos, a bañarse, a mantener los patios limpios y cuidar la higiene de los alimentos”, concluyó.

Y hasta para los más “economicistas” la ecuación es beneficiosa. Según un estudio de la OMS, por cada dólar que se invierte en saneamiento, se “ahorran” $5,50, ya que se reducen los costos de atención de pacientes, hay más productividad laboral y menos cantidad de muertes prematuras.

Informe: Pablo DAtri
Ilust.: Bibi González

------------------

AGUA CONTAMINADA

Casi un 90% de la población de La Pampa está conectada a la red de agua potable. El problema es que uno de cada tres habitantes no está conectado a una red cloacal. “Las aguas negras contienen virus, bacterias y otros gérmenes”, que contaminan el medio ambiente y amenazan la salud “en especial de aquellas personas inmunocomprometidas y los niños”, dice un material de difusión del Ministerio de Salud de La Pampa. La principal vía de contagio de este tipo de enfermedades es por contacto con los líquidos cloacales a través de la boca. También pueden hacerlo a través de los ojos, nariz, una lesión en la piel; y menos frecuente por el aire. “Las enfermedades más comunes ocasionadas por esta problemática son los trastornos gastrointestinales e infecciones en la piel”, dicen desde el Ministerio.

Imprimir Correo electrónico

Periodismo VERDE

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías