Hay miles de millones de cabezas de ganado en el mundo. La actividad es fuente de proteínas para miles de millones de personas y representa el 40% del PBI mundial. Sin embargo, el ganado es responsable de una quinta parte de las emisiones de gases de invernadero que genera el Calentamiento Global. La buena noticia es que se pueden reducir los efectos con prácticas productivas sustentables.
Internet y contaminación
Los miles de millones de mensajes de textos, de whatsapp, twitters, las horas “navegando” por la red de redes, o subiendo fotos a YouTube o “buscando” en Google, todo consume energía y contamina la atmósfera. Se calcula que el 1,5 % de la energía mundial se utiliza para “estar conectados”. Aun cuando es una industria que se reconvierte hacia las energías renovables, en la actualidad es responsable del 2% de las emisiones de CO2, el gas que ocasiona el calentamiento global.
Planeta al rojo
El mal clima se trasladó a Madrid. Primero, las protestas sociales en Chile obligaron a trasladar la sede de la COP25 a España. Luego, Trump, el presidente de EEUU, uno de los principales países que ocasionan el cambio climático, anunció el retiro de su país del Acuerdo de París. Ni con todos los “compromisos” sería suficiente, advierten especialistas.
Leche caliente
Un simple vaso de leche en la mesa del desayuno puede representar un gran costo ambiental para el planeta. La actividad agropecuaria es responsable de entre un 12 y un 14% de las emisiones mundiales de gases que recalientan la atmósfera.
Bajo las aguas
Después de las llamas llegaron las inundaciones. Parece una maldición bíblica pero no lo fue. Marzo es el mes más llovedor de los últimos cien años en el centro de Argentina. El clima está cambiando y hace tiempo que se advierte que los fenómenos naturales serán cada vez más frecuentes e intensos. Sin embargo, no hay prevención y nos estamos acostumbrando a apagar las llamas y a evacuar inundados.
Vulnerables frente al clima
La mitad de los afectados por los desastres naturales son menores de edad. Todos los años, 175 millones de niños y niñas sufrirán las consecuencias de fenómenos naturales por los efectos del cambio climático. Son vulnerables. Por eso existen programas para hacer "escuelas seguras". "Haga una promesa, salve una vida", dicen los promotores que buscan voluntarios en todo el planeta.
Inundaciones y clima
Las inundaciones se incrementaron en los últimos 50 años. Según un informe, en Argentina el cambio climático también es un hecho y se preven más desastres naturales en un futuro próximo.