Tragedia forestal de San Luis

En la actualidad, Argentina conserva aproximadamente apenas el treinta por ciento de las formaciones forestales naturales que había a principio de siglo. San Luis no quedó al margen de esta crónica de destrucción. Para entender la situación actual, la especialista Stella Marys Bogino reunió los hechos históricos que marcaron el uso de los recursos naturales a través del tiempo.

 

La ingeniera agrónoma Stella Marys Bogino desarrolló una investigación con el fin de analizar, en la provincia de San Luis, la relación que el hombre ha tenido con las masas forestales, desde la época precolombina hasta la actualidad. Este proyecto es una herramienta encomiástica para entender el manejo actual de los recursos naturales, aseguró.

La especialista realizó una minuciosa búsqueda bibliográfica en el Archivo Histórico Provincial y archivos privados. Si bien el acervo bibliográfico es histórico, es posible percibir como la naturaleza ha influido sobre los hechos históricos. Tanto es así, que es imposible separar los eventos políticos y sociales de los ecológicos, afirmó Bogino.

Cada etapa histórica posee hechos notables en cuanto al manejo de los bosques, la tenencia de la tierra, la legislación vigente, la política estatal implementada y la influencia de los capitales extranjeros. Bogino explicó que llevó a cabo una fragmentación, con el solo fin de facilitar su estudio: Etapa precolombina, La conquista europea y la época colonial y La campaña al desierto y la llegada el ferrocarril.

La destrucción de los recursos, los grandes latifundios, los señores y los inmigrantes, los cambios en Europa y el país, la riqueza de nuestros bosques que rara vez quedó en el país, la explotación del hombre por el hombre, el abandono de pueblos que hoy son "tierra de nadie" porque los árboles se extinguieron, son características que se repiten a los largo de toda la provincia y que, en cierta forma, reflejan notable analogía con casi todo el país y hasta se podría aseverar con toda Latinoamérica.

La humanidad, de cara a este nuevo milenio, asiste a una transformación profunda en cuanto a la concepción de la naturaleza. El cambio climático y la crisis ecológica mundial, íntimamente ligados a la destrucción de los recursos forestales.

En la actualidad, Argentina solo conserva, aproximadamente, treinta millones de hectáreas de bosques nativos, apenas el treinta por ciento de las formaciones forestales naturales que había a principio de siglo y los aciagos pronósticos vaticina que, de continuar la devastación, los bosques naturales desaparecerían de nuestro país a mediados de este siglo.

San Luis no quedó al margen de esta crónica de destrucción, pero para poder comprender la situación actual de nuestros bosques es indispensable conocer los hechos históricos que marcaron el uso de los recursos naturales a través del tiempo, dijo la docente e investigadora.

Por último, cree que la introspección sea la primera herramienta a poner a prueba para buscar una solución a esta crisis ambiental, el compromiso individual y desde cada institución que esté vinculada a la toma de decisiones en relación al manejo de los recursos naturales, sean los primeros eslabones que hay que unir para poder revertir esta "trágica historial" de destrucción que pone en riesgo la continuidad de nuestros bosques provinciales.

 

Foto: Una imagen paradójica: la riqueza de los bosques y la pobreza de los hacheros (Foto archivo Ferrocarril Santa Fe)

 

Imprimir Correo electrónico

Periodismo VERDE

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...