Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a practicar mirando al cielo y a que luego nos escriban contándonos sus experiencias y dudas, enviándonos sus registros, dibujos y anécdotas...

De noche

Preguntas para pensar un poco...

* La Cruz del Sur, como las estrellas que están cerca del Polo Sur celeste, giran una vez cada veinticuatro horas, pero nunca se «ponen», es decir, nunca se ocultan debajo del horizonte. A esas estrellas se las llama «circumpolares».

Para quienes vivimos en la Patagonia, ¿se ocultarán alguna vez por detrás del horizonte los «punteros» de la Cruz del Sur?

* ¿En qué sentido giran las estrellas alrededor del Polo Sur? ¿Coincide este sentido con el que tiene el Sol en su movimiento diario? ¿Por qué estará determinado el sentido de esos movimientos?

*Cuando miramos a la Cruz del Sur y encontramos luego el Polo Sur celeste, podemos notar que el mismo está a una cierta altura por sobre el horizonte. ¿Variaría en algo esa altura sobre el horizonte si viajáramos al norte del país (La Quiaca, por ejemplo) o al sur (Antártida)?

La Cruz del Sur es la constelación utilizada por excelencia en el Hemisferio Sur para ubicarse geográficamente, en forma rápida y sencilla. En particular para todas aquellas personas que viven en la Patagonia, la Cruz del Sur no se oculta nunca por detrás del horizonte, lo que posibilita que a cualquier hora de la noche, de cualquier día del año, podamos ver a este hermoso grupo de estrellas y orientarnos mediante él.

Debido al movimiento de rotación de la Tierra, a nosotros que vivimos sobre ella nos parece que es el cielo el que se mueve alrededor de nosotros, dando una vuelta por día.

Tal como sucede con una rueda que gira alrededor de su eje, también nos parece que el cielo gira cada veinticuatro horas alrededor de un eje, el llamado «eje de rotación de la Tierra»; al lugar del cielo por el que pasa ese «eje de rotación» lo llamamos «Polo Sur del cielo».

La forma en que determinaremos el Sur está basada en que la Cruz del Sur también gira alrededor del Polo Sur del cielo, pero de tal forma que su palo mayor siempre apunta al Polo. Sólo es necesario extender el palo mayor cuatro veces y media, partiendo de la estrella más brillante.

Al lugar que llegamos así es el Polo Sur celeste, el lugar en el cielo por donde pasa el eje (imaginario) de rotación de la Tierra. Si ahora trazamos una línea recta verticalmente hacia el suelo, el lugar del horizonte al que lleguemos será el Sur geográfico, estando el Norte directamente detrás de nosotros, opuesto al Sur.

Néstor Camino - «El Rastro del Choique»
Esquel - Chubut
Plaza de cielo
P
ublicado en ECO (Mayo 1999)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Enviándonos tus registros, dibujos y anécdotas!!!...

Imprimir Correo electrónico

PUB GLP

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net