Frutos del bosque norteño

Frutos autóctonos del norte argentino, casi desconocidos, buscan su lugar en el mercado. Se trata de alimentos que consumen los habitantes en el norte de manera cotidiana y son la materia prima de vinagres, mermeladas y escabeches entre otros alimentos. Además de la posibilidad de inserción en el mercado, la intención de los productores es mostrar el trabajo que hacen de manera sustentable con respeto por la tierra y el medio ambiente.

El bosque argentino es un abanico de posibilidades de desarrollo sustentable, dentro de los productos forestales no madereros se pueden encontrar los frutos de los árboles. Desconocidos para la mayoría de los argentinos, los frutos del bosque norteño pueden ser muy ricos en nutrientes y en sabor. Son consumidos desde hace siglos por los habitantes de la región y se pueden consumir en diferentes presentaciones.

El proyecto El Bosque y su gente, apoyado por Naciones Unidas, abarca el Bosque Atlántico misionero, las Yungas y el Chaco Seco, tres de las ecorregiones de mayor biodiversidad de la Argentina. De él participan por ahora 800 familias, todos pequeños productores de comunidades originarias y criollos. Los frutos que forman parte del programa de desarrollo son los siguientes: Guaviroba, Jacaratiá, Cerella, Ubajay, Guaparoti y Chilto.

Estos frutos están en la tierra, y los productores toman lo que la naturaleza les da para aprovecharlos en su máxima expresión. “El chilto, por ejemplo, se come en toda Latinoamérica y de repente no estábamos enterados de que en las Yungas de Jujuy la gente elabora dulces o escabeche, y es delicioso. O los vinagres de frutas absolutamente desconocidas, que son muy interesantes”, comentó la chef Dolli Irigoyen, quien acompañó a los productores durante su estadía en Buenos Aires. 

Además del aprovechamiento de estos frutos, y lo que significa para los productores poder comercializarlos, tiene un valor muy importante para la naturaleza ya que permite que no se degrade el ecosistema por los desmontes.  “Vinimos en un remís y el chofer no podía creer que todo lo que traíamos está en la Argentina --cuenta Verónica Suracoski, de una cooperativa de Aristóbulo del Valle, Misiones--. Hacemos vinagres con frutos del bosque. Muchos se están perdiendo porque la gente desmonta para plantar yerba”.

El proyecto lo lleva adelante el Ministerio de Ambiente, con un aporte de 4 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de Naciones Unidas.

 

Fuente: Clarín

 

  

 

 

Imprimir Correo electrónico

Desperdicio de recursos

Buenos Aires, desde la llegada al poder del PRO, primero de la mano de Mauricio Macri y ahora con Rodríguez Larreta, ha implementado políticas amigables con el medio ambiente, al menos en los papeles. Pero el mensaje no ha logrado modificar las acciones de los vecinos, sobre todo en los barrios más coquetos de Capital Federal.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

No al Acuerdo Minero

Organizaciones ambientalistas de Argentina manifestaron su oposición al nuevo Acuerdo Federal Minero propuesto por el Gobierno Nacional. Señalan que carece de una mirada integral de la situación minera actual del país, avanza sobre las autonomías provinciales, además de priorizar la renta económica por sobre dimensiones sociales y ambientales.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Córdoba por el bosque

La ciudad de Córdoba fue escenario de una multitudinaria marcha en defensa del bosque nativo. Colón y Cañada, histórico punto de encuentro, fue el lugar elegido para dar inicio a una nueva movilización que convocó a casi 40 mil personas bajo el lema “¡Por la vida – No a la Ley de desmontes!”.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net