Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás de un árbol para que Joaquín no la descubra, bien podríamos decir que se trata de un «eclipse de Eugenia» (el árbol se interpone entre ella y Joaquín).

Aunque menos evidentes, los eclipses entre cuerpos celestes, como la Tierra, la Luna y el Sol, son fenómenos también cotidianos.

Todos los años hay dos períodos de eclipses, separados por unos seis meses; en cada período suceden por lo menos un eclipse de Sol y un eclipse de Luna, como se indica en la figura. Hay un eclipse de Sol cuando la sombra de la Luna cae sobre la Tierra (Sol - Luna - Tierra). Hay un eclipse de Luna cuando la sombra de la Tierra cae sobre la Luna (Sol - Tierra - Luna).

Por esto, un eclipse de Sol sucede durante una Luna nueva (o sea de día), y un eclipse de Luna sucede durante una Luna llena (o sea de noche). Cuando la sombra de la Tierra oscurece sólo parte de la Luna, decimos que es un «eclipse parcial».

Existe una diferencia muy importante entre los eclipses de Sol y los de Luna. En los primeros, la punta del cono de sombra de la Luna debe tocar alguna zona de la Tierra para que quienes vivan en ella estén en oscuridad, o sea sin poder ver el Sol (ver nota aparte), lo que hace que estos eclipses duren sólo unos minutos y puedan verse en pocos lugares de nuestro planeta (la zona de oscuridad es de sólo unos 250 kilómetros de diámetro y se mueve a gran velocidad sobre la superficie terrestre).

En los segundos, el cono de sombra de la Tierra oscurece a la Luna y entonces todos los lugares sobre la mitad de nuestro planeta que en ese momento esté dirigida hacia la Luna, pueden ver el eclipse lunar, que dura varias horas. Lo anterior nos permite comprender por qué no podemos ver, por ejemplo desde la Patagonia, los eclipses de Sol que suceden año tras año: Satisfacer la condición de alineación Sol-Luna-lugar de observación, es casi un privilegio que se repite sólo cada algunos años. Cuando a veces se publicitan eclipses mencionando que es «el último eclipse del siglo», o cuando se dice que los eclipses se ven «una vez en la vida», se confunde el ver un eclipse (o sea, estar sobre la línea que forman el Sol, la Luna y la Tierra), con el hecho de que se produzca un eclipse.

También podemos comprender entonces por qué los eclipses de Luna se ven bastante seguido desde un mismo lugar, aunque por ser menos espectaculares no se les da ninguna  importancia, no se los publicita y por eso pasan desapercibidos.

 

 

Néstor Camino
«El rastro del Choike»
Esquel (Chubut)

Imprimir Correo electrónico

Ediciones del ECO

ECO 211

...

ECO 212

...

ECO 213

...

ECO 214

  ...

ECO 215

...

ECO 216

...

ECO 217

...

ECO 218

...

ECO 219

...

ECO 220

...

ECO 221

...

ECO 222

...

ECO 223

...

ECO 224

...

ECO 225

...

ECO 226

...

ECO 227

...

ECO 228

...

ECO 229

...

ECO 230

...

 

 

Astronomía

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

Acuíferos en Argentina

La mitad de Argentina se abastece de acuíferos i...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net