We Tripantü (la vuelta del año)

“Vuta chao ngenechen ngillatoin in pukuche in kulling eluen kimun eluen mawun kachu” … (Gran Padre, dios de la gente, te pedimos por nuestra familia y nuestros animales. Danos sabiduría, lluvias y buenos pastos). Con estas palabras, Nazareno Serraino, de la comunidad Rosa Moreno Mariqueo, daba comienzo a la ceremonia del Nuevo Año Ranquel, del “We Tripantü”, en las tierras de Leuvucó.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Parar las antenas

Instalar muchas antenas en el país es la propuesta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). El organismo del Gobierno Nacional comenzó una fuerte campaña para multiplicar las 15.700 antenas de telefonía móvil que hay en el territorio. Dicen que “mejoran la comunicación” y aclaran que no afectan a la salud de las personas y el ambiente. Especialistas y organismos científicos no opinan lo mismo.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Siguiendo a la boa curiyú

En el norte argentino decenas de cazadores salen a buscar a la boa curiyú, un reptil de hasta 4 metros de largo y 30 kilogramos de peso. Unos 4.000 cueros se exportan por año con destino a Europa donde se paga una fortuna por un bolso de anaconda de mujer. Se trata de un programa de conservación desarrollado por gobiernos, empresarios y ambientalistas.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Trabajo y Desarrollo

El trabajo para el desarrollo humano debe ser sostenible, igualitario, inclusivo y decente, dice concluyente el último Informe sobre Desarrollo Humano de Naciones Unidas, que aclara que “algunos tipos de trabajo contribuyen al desarrollo humano y otros no”. Argentina, según datos de 2014, obtuvo la clasificación más alta en el continente del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y la número 40 en el mundo.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Guerras y contaminación

Como en Siria, en este instante hay en el mundo unas 22 guerras. Todas suceden en países en vías de desarrollo. La guerra es un gran negocio: En los últimos 4 años creció el comercio mundial de armas un 16%. Francia, el país que sufrió los atentados televisados, es el quinto exportador mundial.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El arte de habitar

Más de 30 artistas le dieron color al barrio Butaló. Ubicado en el sur de la ciudad de Santa Rosa (LP), esta barriada lleva el nombre de un brazo del emblemático río Atuel. “Gracias a este mural me vengo a enterar  de la historia del nombre”, dice Walter, un vecino que vive en ese complejo de viviendas desde hace más de 30 años.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

 

EDITORIALES

Verde "amarillo"

Muchos se sorprendieron por la designación de Sergio Bergman al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Human...

Caridad "verde"

Hoy no es un derecho el acceso a la energía, al agua, a la vivienda… Sólo es un una posibilidad a la que sólo se acced...

Hidroeléctricas

El presidente argentino Mauricio Macri fue categórico contra las centrales hidroeléctricas: “Hay opciones más limpias”...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net