Calor de hogar

Viviendas y edificios mal construidos despilfarran hasta un 60% del gas que utilizan para calefacción. Techos y paredes sin aislaciones, materiales inapropiados y hasta la calidad y ubicación de las aberturas son algunas de las causas. Hace unos años se aprobó en el país una norma que identifica con una “etiqueta”  la “eficiencia energética de calefacción para edificios”. Muy pocas provincias la cumplen.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Buena energía

Consumir menos y tener los mismos beneficios es la definición de la “eficiencia energética”. Según el Banco Mundial, es el “primer combustible” ya que su “uso” es inmediato y sus resultados se miden en menor cantidad de recursos para iguales resultados. Para la Fundación Vida Silvestre implica la reducción de hasta un 48% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Redes "Inteligentes"

La demanda de energía aumenta año a año y los esquemas se complejizan cada vez más. Ya no alcanza con construir nuevas centrales. Especialistas proponen los “sistema eléctrico inteligente” donde la clave es la gestión, el manejo de la comunicación y el uso de tecnologías eficientes.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Vientos en las pampas

Informe exclusivo (Suplemento ECO - Marzo 2012). 25 molinos eólicos podrían girar en el suelo pampeano si se aprueba un proyecto de una empresa alemana. La iniciativa prevé instalar más de dos docenas de estas inmensas estructuras de unos 80 metros de altura que generarán unos 50 MW, la energía suficiente para abastecer una ciudad como Santa Rosa (LP). Se estima que la inversión será de unos 90 millones de dólares.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Luz verde para el campo

Las cooperativas de La Pampa son las encargadas de conectar el servicio eléctrico a los campos pampeanos. Sin embargo, garantizar el servicio y mantener las líneas rurales les genera importantes quebrantos. Existe una iniciativa que se propone utilizar energías renovables (como la solar o eólica) para abastecer al sector rural.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Cuestión de energía

A pesar de los anuncios, de las promesas y de las urgencias ambientales, la energía del futuro seguirá dependiendo,  principalmente, del petróleo, el gas y el carbón. Según informes de varias organizaciones internacionales, el consumo energético aumentará un 30% en los próximos 25 años y el 75 % será cubierto por centrales que utilizan combustibles fósiles.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Ediciones del ECO

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías