Animales de compañía

Existen los “10 mandamientos” y una “Declaración Universal de los Derechos del Animal” para tratar bien al perro, al hámster y al conejo. Para el Día del Animal, en muchas escuelas, Ios más pequeñas presentan a sus mascotas con todo el amor del mundo. Cuentan de la tortuga "Manuelita", del perro " Juancho" y de "Jazmín", la gata siamesa. El problema es que no todos los animales son domésticos y menos aún, que la están pasando bien...

 

Por costumbre o conveniencia, el hombre busca compañía y recurre a los animales para hacer más placenteros sus días. Sin embargo, existen casos donde el animal, aunque no pronuncie una palabra, no está a gusto. El caso más cercano es el de la tortuga terrestre. La "Manuelita " de María Elena Walsh, es una especie que, cuando está en cautiverio, vive menos y se niega a dejar descendientes. "Quien más, quien menos, todos hemos tenido alguna vez una mascota... Y se sabe que las madres las prefieren silenciosas, resistentes a los embates de los más chicos y a los olvidos de alimentarlas. Si además se busca que no ensucien ni ocupen lugar, el enigma tiene una respuesta fácil: la tortuga, una especie inexplicablemente amenazada de extinción", escribe Emilia Dell' Arciprete en la revista Mágazin.

Perros, gatos, gallinas, conejos, pájaros de distinto tipo y color… se cuentan por miles las mascotas que comparten su vida con la del hombre.

Suponemos que todos son amigos, aunque ellos no digan nada al respecto. "No es lo mismo un animal doméstico que una mascota, explica el médico veterinario Tomás Wheeler. Profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Rio IV (Córdoba) y de la cátedra de Pequeños Animales de la Universidad Nacional de La Pampa, dice que la domesticación implica una forma de sumisión: “Un animal salvaje, como un elefante, puede ser domesticado, pero eso no implica que sea correcto", y agrega, "la pregunta debería ser si es lo mismo un animal "doméstico" que un "compañero", y la respuesta es no. El hombre ha domesticado a los animales para su provecho".

Amigo fiel

Domesticar: “Hacer que un animal se acostumbre a vivir con el hombre y a obedecerle", tal es la explicación que figura en el diccionario Kapelusz. Renglón seguido, el libro define al "animal doméstico", como aquel "que vive con el hombre".

En la lista de "domésticos", además de los perros y los gatos, están las vacas, los cerdos, chivas, gallinas, pavos, pollos y muchos que llenan las heladeras de las carnicerías. Todos comparten la misma categoría, aunque por una rara "división del trabajo", algunas funciones son más placenteras que otras.

En la ficción de la película "Babe, el chanchito valiente", el simpático cerdito cambió su destino de pata de jamón por el de perro ovejero y sus días, mal que le pese al gato, resultaron más felices. Si el cambio de "rubro" le salvó la vida a “Babe”, cuando entró en el corazón del amo pasó, sin saberlo, de "animal doméstico" a "animal de compañía". En poco tiempo, cambió el chiquero por el sofá.

Aburridos

Estamos solos y salimos por una mascota. Si hay que regalarle un buen compañero a los chicos nada mejor que un hámster. Existen países, como Suiza, donde el hombre tiene más perros y gatos que hijos, y llegan a gastar más de 700 millones de dólares por año para alimentarlos y vestirlos. "Son tranquilos y no reclaman", dicen.

Declaración Universal de los Derechos del Animal

A partir del 15 de octubre de 1978, la UNESCO estableció la Declaración Universal de los Derechos del Animal.

Artículo 1: Todos los animales nacen iguales ante la Vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2: Todo animal tiene derecho al respeto. El humano, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales, o de explotarlos violando este derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del humano.

Artículo 3: Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo 4: Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse. Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5: Todo animal perteneciente a una especie viva tradicionalmente en el entorno del humano, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad que sean propias de su especie. Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el humano con fines mercantiles es contraria a este derecho.

Articulo 6: Todo animal que el humano ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7: Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8: La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales o de cualquier otra forma de experimentación. Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Articulo 9: Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo 10: Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del humano. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11: Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Articulo 12: Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie. La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Articulo 13: Un animal muerto debe ser tratado con respeto. Las escenas de violencia en las que los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14: Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental. Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley como lo son los derechos del hombre.

Solos y aburridos, los animales son un buen remedio y todo vale por una sonrisa. "No se ha de explotar ningún animal para diversión del hombre”, dice la Declaración sobre los Derechos de los Animales aprobada por la UNESCO en 1978. Sin embargo, muy pocos la cumplen. Los circos arman sus carpas en pueblos del país y el mundo (ya hay localidades donde está prohibido por ley la exhibición de animales silvestres en cautiverio), y existen zoológicos, acuarios, oceanarios, que son el deleite de grandes y chicos.

"Entre seis y ocho elefantes, unos diez osos, cuatro leones por circo de promedio, más de doscientos tigres, diez o doce chimpancés y una cantidad no determinada de caballos y ponies pueblan los circos locales y confirman nuestro atraso en materia de protección y respeto al animal", dice Esteban Valentino en una investigación para la Fundación S.O.S. Vida.

En pequeña escala, hay animales (muchos más de lo que imaginamos) que están en cautiverio en casas de familias. Miles de aves cantan enjauladas, tortugas encerradas en patios o terrazas, y hasta hay quienes tienen encerrados a pumas, caranchos, iguanas y, en frascos o cajas de vidrio, a víboras, arañas y todo tipo de insectos. 

Fauna silvestre

La clásica división entre silvestres y "domésticos" parece ser el limite entre la ciudad y el campo. Pero la aventura humana no tiene límites y es orgullo de muchos contar con una colección de animales exóticos como mascotas. “La captura de animales silvestres con la finalidad de ser utilizados como mascotas se encuentra prohibida en todo el ámbito de nuestra provincia", dice un documento de la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa.

El trafico ilegal que se genera para cubrir esta demanda, ha causado la desaparición de más de 400 especies sólo en Argentina y se cuentan por miles los pájaros y otros animales que se venden a diario a grandes y chicos en pajarerías y sumillerías

“Cómo podemos cortar esta cadena? No comprando tortugas, lagartos, jilgueros y otros animales como mascotas", dice un folleto de Recursos Naturales de La Pampa. “Debemos tomar conciencia que estamos causando un daño irreparable a nuestro sistema ecológico

Amigos son los amigos

"Particularmente no me gusta usar la palabra mascota para referirme a los animales de compañía", dice Wheeler y comenta que prefiere llamarlos compañeros porque es allí donde se establece una verdadera relación de amistad. "Tener un compañero de juego, un amigo, no debe implicar sumisión, sino amor al prójimo” explica”.

Lejos todavía de entender el lenguaje de los animales, muy poco sabemos si están con el hombre por placer o por resignación: “No sé si los animales piensan, pero sé que sienten y por eso los respeto", dijo Albert Scwaitser, Premio Nobel de Medicina.

Parientes por naturaleza, el hombre y las demás especies viven en el mismo planeta. Y, si de hacer amigos se trata, existen formas y formas: “Cada vez que escojamos un animal para ser nuestro compañero pensemos qué le doy yo a cambio delo que el me da? ¿Si yo fuera él, estaría satisfecho con la vida que lleva?”, aconseja Wheeler.

Informe: Pablo D'Atri
Ilust.: Bibi González

(Publicado en Suplemento ECO / Junio 2000)

Imprimir Correo electrónico

Periodismo VERDE

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Astronomía

Pascuas

La Pascua es la festividad más importante en la religión cristiana. De ella dependen las fechas de muchas otras celebr...

Los eclipses

Un eclipse, en el sentido más general, es cuando un cuerpo se oculta detrás de otro. Cuando Eugenia se esconde detrás ...

Vía Láctea

  Observar el cielo en una noche estrellada, sin Luna, es una experiencia maravillosa. Luego que nuestros ojos se han a...

Estrellas fugaces

Todas las noches, si tenemos un poco de paciencia y nos quedamos mirando un rato el cielo, podemos ver varias estrella...

Equinoccio

La palabra “equinoccio” proviene del latín y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día, o sea...

Cómo orientarse

Les contaremos cómo hallar la línea Norte-Sur. Es muy sencillo y sirve para cualquier día del año. Los invitamos a pra...

Ediciones del ECO

ECO 235

...

ECO 234

...

ECO 232

...

ECO 231

...

ECO 230

...

ECO 229

...

ECO 228

...

ECO 227

...

ECO 226

...

ECO 225

...

ECO 224

...

ECO 223

...

ECO 222

...

ECO 221

...

ECO 220

...

ECO 219

...

ECO 218

...

ECO 217

...

ECO 216

...

ECO 215

...

ECO 214

  ...

ECO 213

...

ECO 212

...

ECO 211

...

Infografías