Eficiencia Energética

Un 14% de la energía se pierde en La Pampa (Argentina), en el cableado de alta, media y baja tensión. Representa más de 21 millones de pesos netos al año.

Casi un 4 % pierde el Estado provincial y hasta un 17% las cooperativas en en el sistema de transmisión eléctrico en La Pampa. Traducida en dinero representa, como mínimo, unos 21,4 millones de pesos por año.

A pesar de mantener un promedio por debajo de la media nacional, las pérdidas son importantes: "El sistema que nosotros manejamos tiene pérdidas que superan un 3% del total", reconoce el ingeniero Carlos Sanz, responsable de la APE.

La provincia le compró al Sistema Nacional Interconectado unos 754.402 MWh en el año 2011 (un 5,1% más que el año anterior), pagando más de 90 millones de pesos. De este total, un 3,76% se perdió. Al valor actual, el organismo provincial vio evaporarse unos 3,4 millones pesos de acuerdo al último valor del MWh facturado a Nación.

"Hay cooperativas que tienen serios problemas de pérdidas energéticas", afirmó Claudio Marrón, Subsecretario de Cooperativas del Gobierno de La Pampa.

Gerentes y dirigentes de las 29 cooperativas de servicios públicos de La Pampa reconocen que los niveles son un problema. Afirman que las entidades solidarias desperdician un promedio de un 14% de la energía. "Estamos hablando de más de 18 millones de pesos que pagan las cooperativas a la APE y que no recuperan. Además, si calculamos que nos privamos de vender a los usuarios ese 14%, entonces las pérdidas potenciales superan los 40 millones", dijo un dirigente cooperativista.

Los expertos señalan que reducir a cero las pérdidas es utópico porque no hay sistema perfecto. Sin embargo reconocen que se pueden reducir considerablemente las mismas.

Pronóstico
Argentina está apremiada por aumentar la capacidad instalada en generación, transmisión y distribución, reconoce la Secretaría de Energía de la Nación. "El país necesita agregar cada año entre 800 y 1.000 MW de nueva capacidad de generación instalada para mantenerse al día", dice.

Expertos y especialistas consideran que apostar por las nuevas fuentes de energías limpias o alternativas es una propuesta económica y ambiental. También lo es hacer un uso eficiente de la misma que resulta además lógico y racional.

"Las políticas energéticas argentinas, hasta aquí, se han enfocado en expandir la oferta energética, promoviendo casi exclusivamente la incorporación de nuevas centrales y fuentes de energía", reclama la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA). La organización propone como alternativa reducir la demanda energética a futuro a partir de la puesta en práctica de políticas de eficiencia energética.

En diciembre de 2007, el Gobierno Nacional lanzó el Programa Nacional para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE). Bajo la órbita de la Secretaría de Energía, declara el uso racional y eficiente de la energía de interés nacional, y reconoce la vinculación entre la eficiencia energética y el desarrollo sostenible.

Texto: Pablo D'Atri
Ilus.: Bibi González

Imprimir Correo electrónico

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net