Monitoreo en la Laguna

En el marco del convenio de trabajo entre la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa y la Municipalidad de Toay, sobre el "Monitoreo hídrico y ecobiológico de la Laguna Don Tomás, Bajo Giuliani y áreas de conexiones hídricas".

Técnicos de Recursos Hídricos, de Medio ambiente y Zoonosis de la comuna capitalina y de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa realizaron una nueva toma de muestras.Este seguimiento consta de dos áreas de investigación denominadas: Programa Balance Hídrico y Programa Control Ecobiológico que vienen desarrollándose desde el año 2012.

Las tareas realizadas consistieron en monitoreo ictiológico, toma de muestras de agua para la determinación de parámetros de campo, muestras para la determinación de parámetros físico químicos completos, nitrógeno y fósforo total, fitoplancton, zooplancton, clorofila, así como también muestras de carácter bacteriológico.

Los alcances de la diagnosis en el programa ecobiológico, permiten inferir sobre la sustentabilidad ambiental ante riesgos ecológicos, sanitarios y ambientales causados por desequilibrios, intervenciones y/o impactos negativos, como por ejemplo mortandades de peces, aves, eutrofizaciones (antrópica o natural) y otras contaminaciones que puedan surgir por sus usos, la fuerte presencia antrópica y/o aportes de materiales xenobióticos para esos ecosistemas acuáticos.

Estas tareas de campo se dividen en lo que es el balance hidrológico que comprende todas las tareas tendientes al diagnóstico actualizado de la situación, y por otra parte calidad de agua, barros y diferentes organismos biológicos, estos incluyen análisis físico-químico, determinación de fósforo, análisis bacteriológico, metales pesados, algas y análisis ictiológico.

Imprimir Correo electrónico

 

BIODIVERSIDAD

El cardón

En el medio de las piedras rosadas de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel, crece un cardón que, Graciela Alfon...

La cortadera

Es una planta nativa de Argentina, Brasil, Chile y también Uruguay. Cuando soplan los vientos, los “plumeros” o “plume...

Pasionaria

Salí a caminar por el bosque en estos días de otoño, y noté que los árboles ya han perdido sus hojas. El verde se ha d...

Mas Leídas

Mina de sal

En Mendoza (Argentina), se propone extraer cloru...

Un viaje de ida

Informe: Todo por 2$: En Mendoza (Argentina), ...

El libro de los animales y las plantas p…

40 láminas de animales y plantas de la región pa...

Taller en Exactas

En la última semana de octubre comienza el taller ...

Bioclimatología

Ahorro económico, ahorro ambiental, acceso al co...

Desmonte en El Bolsón

Greenpeace manifestó su oposición al desmonte qu...

Residuos Patológicos

Más de mil doscientos kilos por día de residuos ...

Especies confundidas

Informes periodísticos señalaron que numerosas e...

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net